Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Acto priísta

M

ientras Vicente Fox y Felipe Calderón, surgidos del PAN, olvidaron la fecha, ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Veracruz la celebración de la casi centenaria Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza y ofreció ayuda concreta y efectiva a agricultores y ganaderos. Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y mandatarios de otros estados, senadores e integrantes de la Confederación Nacional Campesina, el jefe del Ejecutivo propuso que el nuevo rostro para el campo mexicano se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas: el de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.

La cosecha

Esta mañana se formalizará ante el IFE la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

Emilio Gamboa expresó el compromiso de los senadores del PRI de incrementar el esfuerzo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. A su vez, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, ofreció construir acuerdos para alcanzar un crecimiento sostenido.

En su primer acto al lado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el presidente Peña Nieto encabezará hoy en el Centro Médico Nacional del IMSS la ceremonia de reconocimiento a enfermeras y enfermeros.

Con un presupuesto millonario, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pondrá un marcha un programa de ayuda a mujeres indígenas. Además se anticipó que todos los niños nacidos en hospitales y clínicas de esa entidad serán registrados de inmediato, con lo cual se evitarán problemas posteriores.

Mientras en otros rumbos, como Chiapas y Tabasco, menudean denuncias por supuestas irregularidades de ex funcionarios y ex alcaldes, los colaboradores del director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, destacan que durante su mandato en Huixquilucan, México, restructuró la deuda histórica, sin contratar nuevos créditos y dejó finanzas sanas.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, hizo un reconocimiento público a los generales Alfonso Duarte Mújica y Gilberto Landeros Briseño, ex comandantes de la Segunda Región Militar y la Segunda Zona Militar, respectivamente, por considerar que ambos fueron factor decisivo para que disminuyeran notablemente los altos índices de inseguridad pública.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, participará mañana como ponente en la 24 reunión de Embajadores y Cónsules de México y el jueves hablará en el foro México 2013, organizado por los principales organismos financieros del mundo.

La ciencia y la tecnología son factores fundamentales para el progreso de los pueblos, señaló el empresario Ricardo Salinas Pliego, al destacar la participación de importantes grupos empresariales del país, entre ellos Fundación Azteca, en el patrocinio de un concurso internacional en robótica, donde competirán niños y jóvenes mexicanos.