Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Califica de voraz y perverso al PRI por gasolinazo

E

l reciente aumento a la gasolina, fuera de tiempo y pronóstico, viene a demostrar una vez más de que si por sus obras los conoceréis, que el PRI jamás dejará de ser voraz y perverso.

Guillermo Vergara

Felicitan a Raúl Vera por su jubileo como obispo

Hemos tenido el honor de tener el acompañamiento y apoyo de don Raúl Vera como miembro del Consejo de Garantes del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), dentro del marco de audiencias y eventos preliminares en preparación de la presentación de casos emblemáticos como los de las masacres de Acteal y la de migrantes en tránsito en San Fernando, y como miembro honorario del jurado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento. Le enviamos un fuerte y solidario abrazo con todo nuestro respeto, admiración y cariño al celebrar su jubileo como obispo, que implica también reconocer su papel imprescindible como una de las voces más elocuentes y comprometidas de defensa de los derechos humanos en México y de nuestra dignidad como pueblo consciente ante el mundo.

Camilo Pérez Bustillo, Adriana Jiménez Moles, Karla Hernández Mares, Rosa Martha Zárate, Rosa María Muñoz Izquierdo, eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, capítulo México del TPP

Reclama su dinero desaparecido de afore

Estoy arreglando los papeles de mi afore para recuperar el dinero que se guardó ahí durante mis años de trabajo como profesor de francés en la Alianza Francesa de México y en el servicio cultural de la embajada de Francia, IFAL, durante 25 años en total.

Se dijo en los diarios que este dinero era de los trabajadores y que se les tenía que devolver, cosa que me pareció justa. Pero parece que era demasiado bonito para ser verdad. Ahí también hay mano negra. En el último estado de cuenta que recibí de Afore Bital, en el total de mi cuenta individual aparece la cantidad de 109 mil 365.59 pesos.

Me presenté a varias partes, el Infonavit –que me orientó bien–, varios bancos, el Seguro Social, el SAT, y finalmente supe que mi afore había pasado de Banamex a ING, de ahí a Bital, de Bital a HSBC y a Sura y ahí se quedó, sin que nunca se me avisara de estos traslados y sin pedirme permiso. Eso, ya, es un abuso de confianza. De esta afore jamás recibí estados de cuenta. Cuando hablé por teléfono, la primera vez, me contestaron que mi cuenta estaba en cero, que Sura había comprado las afores a HSBC, el banco de las transas. Tengo todos los estados de cuenta desde el principio.

En Sura se me informó en un mostrador, en el supermercado Soriana, que me quedaban nada más 72 mil pesos por haber cobrado yo el monto de 52 mil pesos del SAR en octubre de 2002. En el banco Santander me aseguraron por teléfono que eso es cierto. Pero que no hay ni recibo ni mi firma y en esta fecha yo estaba en Francia y acababa de retirarme del IFAL, por lo que quisiera ver mi firma y el recibo de esta operación.

Me presenté a Infonavit el día 5 de noviembre, resignada, para que se depositaran los 72 mil pesos restantes; me dieron una hoja en la cual tuve que firmar que aceptaba la cantidad de 42 mil 473 pesos con 32 centavos, que se iban a abonar a mi cuenta de la pensión que recibo mensualmente hasta abril de 2013. Otro engaño, 30 mil pesos menos de lo acordado.

Investigué con varias personas que estaban en la fila conmigo y todas estaban en la misma situación. No le entregaban a nadie la cuenta que se había calculado con anterioridad, siempre era menos (entre 30 mil ó 10 mil pesos) de lo previsto. Nos hacen alegrarnos con anuncios falsos y demagógicos y caemos en una trampa. ¿Dónde irán a parar los dineros que nos quitan? ¿Quién se quedará con ellos? Lo que falta en algún lado aparece en otro, no hay pierde...

Si el Presidente dijo que este dinero era de los trabajadores y tenían derecho a recuperarlo, creo que no es una broma. Que no se aprovechen unos vivales y nos despojen de una parte.

Lilian Vérime de Díaz M.

Dos aguaceros, dos apagones en Atizapán y Tlalnepantla

Mucho he de agradecer la publicación en El Correo Ilustrado de nuestra preocupación acerca de los dos fenomenales apagones los pasados días 4 y 5 de enero del presente, con duración de más de cuatro horas cada uno, que afectaron a varias colonias en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en el estado de México. Según información de la CFE, éstos se debieron a los dos aguaceros que cayeron en esas fechas. Dos aguaceros, dos apagones. La temporada de lluvias está cerca y nos preguntamos si así será todos los días de lluvia, sálvese el que pueda.

Por si hace falta, agrego los números de reporte de cada uno de los días mencionados: viernes 4, orden E-216 014 125 (me atendió Enrique Pérez en el 071), y sábado 5, orden E-216 019 976 (con atención de Lenin Flores, igual en el 071).

César Torroella Labrada

Exigen cesar hostigamiento y castigar a represores

Frente a la nueva imposición del PRI en el poder, numerosos contingentes de organizaciones sociales y ciudadanos han alzado su voz para exigir democracia real. Entre ellos, el movimiento #Yo soy 132 se ha caracterizado por mantener el dedo en la llaga contra el fraude, así como contra los poderes fácticos que gobiernan el país. Por ello no es sorprendente la magnitud de la represión del primero de diciembre contra los manifestantes, particularmente contra la juventud. Los operativos llevados a cabo por el gobierno federal entrante y por el gobierno de la ciudad se caracterizaron por tratarnos como enemigos a quienes ejercimos nuestro libre derecho a la manifestación; acción deleznable para cualquier autoridad que se precie de ser representante de la voluntad popular. Por ello manifestamos nuestra más enérgica condena a las acciones autoritarias que se han ejercido desde aquel día y que derivaron en compañeros gravemente lesionados, detenciones arbitrarias, casos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos. Exigimos se haga justicia efectiva y sean indemnizados los compañeros cuya salud se ha visto afectada de por vida, así como el castigo a los responsables de vejaciones a los derechos humanos, incluidas las más de cien detenciones arbitrarias realizadas por el GDF. Asimismo, exigimos a ambos niveles de gobierno que cese inmediatamente el hostigamiento a miembros de organizaciones sociales que sólo pueden ser culpados de luchar por un país más justo y democrático.

Cubo 208-Bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Invitación

Homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo

El próximo jueves 10 de enero, la delegación Tlalpan ha preparado un homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, en reconocimiento a su trayectoria. Dicho acto se llevará a cabo a las 12 horas en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan Camino a Santa Teresa esquina Zacatépetl).