Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Piñera no descarta declarar el estado de emergencia

Alto mando de los carabineros coordinará los combates contra violencia terrorista en Chile
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 27

Santiago, 6 de enero. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy a Carlos Carrasco, tercer hombre de la militarizada policía de Carabineros, para coordinar las labores de combate de la acción y violencia terrorista en tres regiones del sur, tras los ataques incendiarios que prosiguieron este día en la zona mapuche del sur del país, y no descartó la posibilidad de declarar estado de emergencia.

Las medidas se adoptaron tras una reunión especial que citó el presidente Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, y a la que asistieron los ministros del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick; de Desarrollo Social Joaquín Lavín, y de Economía, Pablo Longueira.

En rueda de prensa Andrés Chadwick explicó que la labor se desarrollará en las regiones de Bio Bio, la Araucanía y Los Ríos, en el sur del país.

De acuerdo con el gobierno, en la zona operan grupos a los que se considera terroristas y que son responsables de los ataques incendiarios. El más reciente tuvo lugar esta madrugada en la localidad de Lautaro, donde una casa patronal fue incendiada, sin provocar víctimas.

El sábado dos camiones y una bodega también fueron prendidas en llamas. Pero el ataque más severo cobró el viernes la vida de un empresario de ascendencia suiza, de 75 años, y de su mujer, de 69, a causa del incendio de su vivienda por unos 20 hombres. En el lugar se encontraron panfletos que aludían a la muerte por la policía, cinco años atrás, de un estudiante mapuche.

El ministro indicó que se hará uso de todos los instrumentos legales que el gobierno considere útiles, oportunos, y de acuerdo con las circunstancias para poder utilizarlos. Pensamos que hoy lo más útil que nos resulta como instrumento jurídico es precisamente la invocación de la ley antiterrorista.

No obstante, Chadwick dijo que el gobierno dejó suspendida de momento la aplicación del estado de excepción en la región de la Araucanía, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, pero no se descarta esa posibilidad.

El ministro confirmó además la realización este lunes de una reunión de urgencia de la Agencia Nacional de Inteligencia, a la que asistirán los jefes de inteligencia del ejército, la marina, la fuerza aérea y representantes de la policía y el estado mayor de la Defensa nacional.

Desde que en la década de los 90 los mapuches reactivaron sus reclamos de tierras que consideran propias por derechos ancestrales, unos 13 indígenas han muerto en protestas o por acción policial.

No es la primera vez que el gobierno califica de actos terroristas incendios ocurridos en la zona mapuche, sin que la justicia haya confirmado que estén operando grupos de este tipo.