Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad impidió un mayor repunte

Se incrementó 10% el turismo en diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 23

A pesar de la ola de violencia en diciembre pasado, el turismo en el país resultó positivo y se tradujo en un incremento de 10 por ciento en la venta de paquetes de viajes, informó este domingo el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

Acapulco, Cancún y riviera Maya, así como la ciudad de México, destacaron por la elevada ocupación hotelera, pero Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas se encuentran en proceso de recuperar a los turistas que dejaron de vacacionar debido a la violencia, abundó.

La actividad turística habría sido mayor de no ser por la inseguridad. Pero a pesar de ello la industria tuvo una temporada invernal positiva, aseveró Hernández Delgado.

Acapulco, uno de los principales destinos de los turistas nacionales, reportó prácticamente 100 por ciento de ocupación hotelera desde las vacaciones, que comenzaron en la segunda quincena de diciembre, al igual que Veracruz, que tuvo una importante afluencia de visitantes, enfatizó el directivo.

El caso del puerto guerrerense es particular, debido a que no únicamente los visitantes se hospedan en los hoteles. Hay que tomar en cuenta a los poseedores de tiempos compartidos y a los viajeros que se hospedan en viviendas particulares. En realidad, abundó, también se ven favorecidos los comercios y los restaurantes, pues va mucha gente a Acapulco.

Los sitios de playa en el Caribe mexicano (Cancún, riviera Maya y Cozumel) se mantienen como los mayores receptores de turistas internacionales y reportaron más de 95 por ciento de ocupación.

La temporada vacacional de invierno, explicó Hernández Delgado, termina la segunda semana de enero, porque en los próximos días continuarán llegando, de manera particular, turistas de Canadá, por lo cual las agencias de viajes podrían reportar un incremento adicional de uno o dos por ciento.