Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien pruebe tener recursos se quedará con la aerolínea, señala

Pierde Baraona carácter de único inversionista en Mexicana: Ifecom
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20

Debido a que Iván Barona no acreditó tener los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana de Aviación, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Resaltó que esa situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos fondos. Contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.

Debido a ello pierde la posibilidad de ser considerado único interesado. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente, comentó Nieblas en entrevista.

Cabe recordar que la juez dispuso 45 días hábiles, lapso que se cumplirá a mediados de este mes, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con que pagará los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió presentar 100 millones, lo cual no sucedió.

Ante esa situación, el inversionista solicitó, el 27 de diciembre, una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y a BF International Mining Traders dicha petición.

Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que, pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando terminen los 45 días naturales que le concedieron para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.

Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter de único. Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero, expresó.

Grupo Fides entra a la pelea por la empresa

Ante ese panorama, resaltó que ya dieron entrada al Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, el cual presentó un escrito y manifestó su interés por el concurso.

Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del instituto expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, se negó a explicar quiénes son.

No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será en los próximos meses cuando se anunciará si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.

Nieblas Aldana manifestó que la situación de la aerolínea se resolverá este año, ya sea mediante su capitalización o declarándola en quiebra.

La aerolínea lleva dos años en concurso mercantil y, aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.

Con cualquier resultado, ya sea que la capitalicen o quede definido que ello no es posible y, por tanto, la consecuencia sería la quiebra, tengo la certeza de que este asunto quedará definido este año, concluyó.