Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes empujan para que se una al PRI en Baja California

Busca el PRD conservar alianzas con AN para contiendas estatales de 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 7

En los comicios de 2013, la dirigencia nacional del PRD apuesta a dar continuidad a las alianzas electorales que ha establecido con el PAN, después de que el porcentaje de votación obtenido por la izquierda el pasado primero de julio fue menor a su promedio nacional.

La estrategia del partido del sol azteca para el próximo año comenzó a definirse en septiembre pasado, tras los acercamientos para tal fin entre Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presi- dentes nacionales de PRD y PAN, respectivamente.

Aunque no todo el perredismo avala el proyecto, las negociaciones se realizan de manera local en prácticamente todos las entidades donde habrá elecciones, aunque hay militantes del PRD que empujan la posibilidad de que su partido se alíe con el PRI en Baja California, la única entidad donde en el año por iniciar se elegirá gobernador. En el resto se renovarán gobiernos municipales y congresos locales.

Por lo pronto, el consejo estatal del PRD en Sinaloa ya aprobó iniciar los trabajos de organización de una amplia coalición electoral que incluya al blanquiazul, y se espera que otros partidos, como PT y Movimiento Ciudadano, puedan sumarse a esos acuerdos.

En septiembre pasado, durante una reunión entre dirigentes estatales y nacionales, el PRD reconoció que es relativamente competitivo en Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz, y que tiene débil presencia en Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes.

Así que conforme al análisis hecho por la dirigencia nacional perredista, las alianzas con el PAN le permitirían, además de buenos resultados electorales, evitar la restauración autoritaria del PRI y realizar la crítica de la orientación neoliberal y antipopular de los gobiernos de ese partido.

En aquel entonces, el PRD planteó a sus líderes locales analizar la pertinencia de dar continuidad a la política de amplias alianzas en las entidades donde hay gobiernos estatales emanados de coaliciones (Sinaloa, Puebla y Oaxaca), en las que participen el PRD y el PAN en el contexto de frentes amplios, pudiendo extender esta política a otras entidades.

De manera que ahora las negociaciones entre ambos partidos avanzan. Por ejemplo, en Zacatecas los respectivos dirigentes estatales conjuntamente dieron a conocer su intención de aliarse para enfrentar al PRI, mientras en Veracruz se menciona que Madero y Zambrano ya fijaron porcentajes de reparto de candidaturas: en el caso de las diputaciones, el PAN abanderaría en 16 distritos electorales, y el PRD en 14, mientras para alcaldías habría 54 por ciento para el blanquiazul y el resto para el sol azteca.