Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen Gil y Calderón que señalarán lo malo

PAN, responsable, pero sin entregar banderas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 5

Tras la pérdida del gobierno federal y una vez de regreso a la oposición, el PAN debe actuar de manera responsable, pero sin entregar banderas y sin dejar de señalar lo que está haciendo mal la nueva administración pública, dijeron por separado los senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil.

El ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón puntualizó que la oposición es un canal de control social sobre el desempeño gubernamental y en consecuencia el partido no debe renunciar a decir las cosas que se están haciendo mal, si se toman decisiones insuficientes o tibias o si hay omisiones y excesos.

En medio del debate interno que se registra en el blanquiazul por la firma del pacto por México y hasta qué punto se va a apoyar dicho acuerdo, Gil Zuarth destacó que a ese convenio hay que quitarle los grilletes del silencio y la premura. El primero, para que se pueda discutir abierta y claramente lo que está en juego; qué variantes hay a favor y en contra; qué se gana y qué se pierde, y en el caso de la prisa, expuso que mientras más deliberado se tenga un asunto, mayor legitimidad social tendrá.

Agregó que el pacto tiene un buen propósito, pero está fallando la mecánica para procesarlo. Puso de ejemplo la iniciativa de reforma educativa, la cual generó tensiones en el Congreso, porque se presentó sin que hubiera una deliberación previa en los partidos y sin que estos pudieran reflejar sus posiciones en torno al modelo educativo.

Luisa María Calderón, ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, manifestó que el acuerdo por México fue una salida inicial de buenas intenciones, pero cuando se lee el documento se evidencia que es necesario arrastrar mucho el lápiz para concretarlo.

Consideró que hay que ayudar a que las cosas mejoren en el país, pero sin desconocer lo que avanzaron los gobiernos del PAN y sin ser miserables, como se fue en contra de las administraciones emanadas de este partido.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón advirtió que el pacto puede afectar electoralmente al blanquiazul e incluso borrarlo, si se afirma que ese consenso va a hacer que México sí camine y lo que estaba antes, no existía.

Destacó que en 12 años el país avanzó mucho; por ejemplo, la reforma educativa pone en la Constitución lo que ya hacían los gobiernos del PAN; el instituto de evaluación, vincular este proceso con la carrera magisterial, las escuelas de tiempo completo, enfatizó.