Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No afectar la inversión ni la generación de empleos, argumento para turnarlo a la tercera comisión

Frena la Permanente acuerdo para evitar construcción del Dragon Mart en Cancún

Legisladores cuestionan permisos a una firma que traería chinos para operar el centro comercial

Foto
El perredista Silvano Aureoles conversa con los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se discutió la necesidad de que se revise el proyecto de construir el Dragon Mart en CancúnFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 4

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que el tema de la construcción del centro comercial Dragón Mart Cancún se revise en su tercera comisión, con el propósito de no afectar la inversión en la zona turística de Quintana Roo y la generación de empleos.

La postura de los senadores y diputados que integran la comisión obedeció a la propuesta del legislador perredista Trinidad Morales, quien la presentó –con el aval de priístas, panistas, verdes, de Movimiento Ciudadano y petistas– con el propósito de buscar echar abajo el megaproyecto comercial que inversionistas chinos pretenden instalar en la zona aledaña a Cancún, sin generar empleos, pues los trabajadores que laborarían ahí serían traídos desde aquella nación de oriente.

Beneficio para extranjeros

¿Por qué se está permitiendo, por qué se le está dando cierto realce a la construcción de este Dragón Mart en Cancún si no va a generar un solo empleo, si la inversión que se va a desarrollar es meramente comercial y, por tanto, sería sólo en beneficio de extranjeros? Sin ningún empleo, sin ningún beneficio para el país, la pregunta que se hace entonces es ¿por qué se está permitiendo que este megacentro comercial se pueda instalar en Cancún?, preguntó el diputado Morales.

Incluso, insistió en el plan de vivienda en dos etapas para traer a extranjeros –en este caso chinos– para que habiten y operen el centro comercial.

No sé por qué aquí no se ponen restricciones ni de carácter ambiental y las licitaciones siguen su curso. Todos conocemos las prácticas comerciales que han venido desarrollando estos extranjeros que hoy pretenden asentarse en el país.

El reclamo del perredista se sustentó en un punto de acuerdo que pretendía que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, no expidiera el permiso de construcción y operación del proyecto del centro comercial y que el gobierno del estado de Quintana Roo promueva un juicio de lesividad para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto construcción y operación del centro comercial.

También involucró a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que no procesara una sola solicitud de cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionados con el proyecto para construir dicho centro comercial.

Así, la secretaria de la mesa directiva de la Comisión Permanente sometió a votación la discusión del punto de acuerdo. En su turno, el senador Juan Carlos Romero (PAN) se sumó a la preocupación de los promoventes: con el fin de manifestar nuestra solidaridad basta hacer un exhorto para verificar, primero, si se han cumplido los requisitos de permisos de uso de suelo y las autorizaciones de carácter municipal; segundo, para ver si la autoridad estatal también ha hecho lo propio, y tercero, para que la autoridad federal, particularmente la Secretaría de Economía, vea las prácticas comerciales y haga las verificaciones correspondientes.

Por su parte, Silvano Blanco Deaquino (PRD) argumentó que su partido no está contra la inversión extranjera, pero sí estamos contra las situaciones irregulares que se presentan de manera cotidiana en distintos estados de la República, de manera muy concreta ahí, en Quintana Roo. Es totalmente irregular que una empresa empiece a devastar e impactar negativamente el medio ambiente en Quintana Roo.

El punto de acuerdo generó preocupación entre un sector de diputados y senadores. Entre las curules, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, y el perredista Silvano Aureoles acordaron que el documento se turnara a la tercera comisión de la permanente para su estudio y análisis.

Y correspondió a la diputada Judit Guerrero, del PVEM, llevar a tribuna el designio del acuerdo previo. Para no prejuzgar y no fincar en este momento un tema tan determinante sin la información correspondiente, le solicitamos atentamente que se restituyan los resolutivos por uno único, y que para ello se turne a la tercera comisión.

Así, sin más, se sometió a votación la propuesta y fue avalada por todos los legisladores.

Al concluir la sesión, el diputado priísta Raymundo King (PRI) defendió el Dragon Mart con denuedo: “tenemos entendido que este proyecto ha cumplido a cabalidad con todos los permisos y normatividades… no habrá privilegios ecológicos, económicos ni financieros para los inversionistas”.