Economía
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de EU definirá el domingo el paquete fiscal
Foto
El presidente Barack Obama el miércoles al partir de Honolulú, Hawai, hacia Washington. El mandatario estadunidense suspendió sus vacaciones para retomar las negociaciones del presupuesto para evitar el alza de impuestos y recortes al gasto que implica el abismo fiscalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 21

Washington, 27 de diciembre. Los legisladores se dieron el jueves la última oportunidad de evitar que Estados Unidos caiga en el llamado abismo fiscal, al citar a una sesión en el Congreso justo un día antes de que la mayoría de los estadunidenses sufra una subida de los impuestos.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron a sus miembros que vuelvan a Washington de sus vacaciones de Navidad el domingo por la noche, en caso de que necesiten votar medidas referidas al presupuesto.

Eso deja la puerta abierta a una solución de última hora para evitar grandes alzas de impuestos que comenzarían a regir el primero de enero junto a profundos y automáticos recortes de gasto público que en conjunto totalizan 600 mil millones de dólares, lo que podría llevar a Estados Unidos a una recesión.

Pero los dos partidos políticos siguen con posturas diferentes, particularmente en lo que respecta a planes para incrementar los impuestos a los estadunidenses más ricos para ayudar a cerrar el déficit presupuestario del país.

Posiciones encontradas

El líder demócrata del Senado estadunidense, Harry Reid, advirtió que el país parece dirigirse a un abismo fiscal si los políticos no logran un acuerdo, mientras que el senador republicano Mitch McConnell afirmó que aún hay tiempo para no caer en una crisis económica totalmente evitable.

Con suerte, aún hay tiempo para un acuerdo de algún tipo que salve a los contribuyentes de una crisis económica totalmente evitable, agregó McConnell.

McConnell señaló que estaba dispuesto a analizar cualquier plan del presidente Barack Obama para evitar el abismo, y un asesor del Senado adelantó que los líderes del Congreso podrían sostener conversaciones con el jefe de la Casa Blanca este viernes.

Harry Reid pidió a los republicanos –que controlan la Cámara de Representantes– que eviten lo peor del abismo fiscal respaldando un proyecto de ley del Senado que extiende los beneficios tributarios para la mayoría de las familias estadunidenses, salvo para aquellas que ganan más de 250 mil dólares al año.

Wall Street recortó fuertemente sus pérdidas tras las noticias de que la Cámara solicitaba la vuelta de sus miembros, y los inversionistas parecieron aferrarse a la ilusión de un acuerdo de último minuto.

Obama volvió a la Casa Blanca antes de lo previsto, después de unas breves vacaciones en Hawai, para intentar reanudar las estancadas negociaciones con el Congreso.