Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente paso será dotarla de recursos, señalan asambleístas

Aprueban en comisiones creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 31

Por unanimidad, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en comisiones la iniciativa de ley que crea la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que comenzará a operar a partir de 2013.

Los diputados de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Ciencia y Tecnología manifestaron que ahora el siguiente paso será asignarle los recursos necesarios, pues en el proyecto enviado por el Ejecutivo local, lejos de fortalecer a este sector, se registra una reducción de 30 por ciento.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña, explicó que la ley de ciencia y tecnología regulará las actividades de la nueva dependencia –que sustituirá al actual Instituto de Ciencia y Tecnología–, entre las cuales se encuentra impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para el mejoramiento de las condiciones de vida de los capitalinos.

La secretaría –abundó– también será responsable de optimizar la infraestructura de redes que permitan el acceso a Internet para todos los capitalinos, fortalecer los mecanismos para lograr un gobierno electrónico, modernizar los sistemas y procesos tecnológicos en materia de procuración de justicia y fomentar la cultura total de economía digital y del conocimiento.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Édgar Borja, destacó que con esta normatividad se podrá contar con una oficina de patentes en la ciudad de México, que permitirá acceder a fondos internacionales para el desarrollo tecnológico.