Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Código Fiscal que estaría vigente para 2013 elimina exenciones que los favorecían

Plantea el GDF restringir servicio de agua a grupos vulnerables morosos

No dejaremos pasar esa propuesta, aseguran diputados de PRD, PT y PAN

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 31

A partir del próximo año, la administración de Miguel Ángel Mancera podrá restringir el suministro del agua potable a los grupos vulnerables que incurran en adeudos en el pago del servicio, situación que hasta hoy está prohibido por ley, pero que se propone en el Código Fiscal del Distrito Federal para 2013.

En el artículo 177 del Código Fiscal local vigente hasta el próximo 31 de diciembre, se indica que aquellos contribuyentes morosos que no cubran los derechos por el suministro del líquido enfrentarán la reducción en el volumen de agua que reciben, aunque dos párrafos adelante se puntualiza que estarán exentos de esa restricción los jubilados, pensionados, adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres jefas de familia y las personas que pertenezcan a pueblos indígenas.

Sin embargo, en el Código Fiscal que entregó el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa el pasado 20 de diciembre se derogan ambos párrafos, con lo que esos grupos vulnerables podrán sufrir la restricción en la dotación de agua de tener adeudos en el pago de ese servicio, y si es que los legisladores locales así lo aprueban.

En entrevista, diputados de PRD, PT y PAN manifestaron su desacuerdo con tal situación y adelantaron que votarán en contra de que se concrete esa restricción en perjuicio de la gente en condición de vulnerabilidad.

Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo: esa propuesta (del Gobierno del DF) afecta a muchos, por eso no la dejaremos pasar; incluso, comentó que el impacto financiero que se tendría en las arcas del DF al restringirle el agua a ese sector de la población y recuperar los adeudos, no es significativo en los ingresos de la ciudad.

Ernestina Godoy, del PRD, calificó esa acción como un retroceso y remarcó que se pronunciará en contra de incluir tal situación en el Código Financiero para el año próximo.

Rodolfo Ondarza, vicepresidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se pronunció en contra de esa acción del GDF, pues el acceso al agua es un derecho fundamental de cualquier ser humano, por eso no apoyaríamos la propuesta; hay forma de que el GDF se allegue recursos, pero no a costa de restringir los derechos de los grupos vulnerables.

Orlando Anaya, integrante de dicha comisión, comentó que no se puede dejar en estado de vulnerabilidad a jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia e indígenas, pues hay quienes de plano no tienen el dinero suficiente para su manutención o medicina, mucho menos para pagar agua y predial, por lo que dijo que si bien no se les condonarán sus deudas al 100 por ciento, sí se les puede dar un beneficio adicional, pero no quitarles el agua potable.