Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es cuestión de tiempo, los rezagos son históricos: Édgar Cortés

Zapatistas sí conocen a gobiernos del PRI: réplica a Osorio Chong

No hay evidencias anteriores de acciones en favor de indígenas, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 6

Édgar Cortés, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), manifestó que lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no nos conocen (como gobierno), que no se adelanten, este gobierno puede decirlo, pero claro que los zapatistas conocen lo que son los gobiernos priístas.

Dice Cortés: Yo preguntaría que ellos, el nuevo gobierno, muestren las evidencias. ¿Qué hizo el gobierno en favor de los pueblos indígenas, cuando gobernó el estado de México? No hay ninguna experiencia que nos diga qué acciones hizo. Y está por verse el Pacto por México, del gobierno y los partidos, yo lo revisé y a la parte indígena parece que quieren imponerle a los pueblos esta idea del desarrollo y la inversión, eso significa no respetar su identidad ni su cultura; va a generar muchos problemas, siguen con las ideas de proyectos mineros y carreteros.

Por su parte, Silvano Cantú, consultor y experto en el tema de derechos humanos, considera que lo que están diciendo en el gobierno de Peña Nieto es que los indígenas no conocen a la nueva administración, esa idea de un viejo PRI y un nuevo PRI estará sujeto a la prueba del tiempo. Soy de la opinión de que se les dé un voto de confianza, pero no un cheque en blanco, esto debe estar condicionado, a la brevedad, a que urgen acciones sino caemos en el terreno de lo demagógico. No se debe abusar de estos llamados, los derechos no se pueden prorrogar, que den a conocer sus medidas y acciones lo más pronto posible en favor de los derechos humanos de las víctimas de los pueblos indígenas.

En tanto, Fabián Sánchez Matus, director de I(dh)eas, manifestó que es destacable la presencia no violenta de los indígenas del EZLN, ellos hacen evidente el rezago social no sólo en Chiapas sino en todo el país. No soy muy optimista, el gobierno de Peña Nieto ha mandado un mensaje de lo que va hacer en materia de derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales, pero no es cuestión de tiempo, los problemas están ahí, son de décadas, tenemos rezagos sociales y niveles de pobreza muy marcados.