Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce motivos personales; dejo el cargo con la frente en alto, dice

Renuncia Cárdenas Palomino a la División de Seguridad Regional
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 15

Luis Cárdenas Palomino anunció su renuncia a la titularidad de División de Seguridad Regional, cargo que ocupó desde 2010 y solicitó su baja de la Policía Federal a partir del próximo 31 de diciembre.

En un carta que publicó en su cuenta de Facebook, informó que luego de 23 años de servicio público decidió integrarse a la iniciativa privada.

Personaje cercano al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, expuso que entre los motivos de su renuncia está el dedicarle más tiempo a su familia.

A la par de las satisfacciones mi trabajo ha generado costos personales, como mis ausencias en el núcleo familiar, que se suman a la dolorosa pérdida de compañeros y amigos en el cumplimiento de su deber.

En la misiva, difundida en redes sociales, respecto a las críticas de las que ha sido objeto –al ser involucrado en presuntas actividades ilícitas por integrantes del crimen organizado en sus declaraciones ministeriales–, señaló que muchas de ellas las acusaciones estériles y carentes de fundamento, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objeto era desacreditar la función policial, y les dará respuesta hasta el próximo mes de enero.

Por atención a una disciplina institucional y a que nunca se me consultó directamente dicha información, no hice comentarios ni aclaraciones al respecto. A partir de enero, como un ciudadano que no tiene nada que ocultar, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración señaló.

A Cárdenas Palomino se le señala de montar un operativo en diciembre de 2005 donde fue detenida la francesa Florence Cassez. En ese sentido, el año pasado los abogados de Florence Cassez en Francia anunciaron que interpondrán ante la procuraduría de ese país una denuncia penal para que se inicie una investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino, a quienes la familia Cassez imputa haber realizado un montaje sobre la captura de la joven, informaron fuentes legales cercanas al caso.

Cuando la francesa fue detenida, Cárdenas Palomino era jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, y participó en el operativo de detención el 8 de diciembre de 2005.

Asimismo, en julio de 2008, La Jornada dio cuenta del asesinato del penalista Marcos Castillejo Escobar, quien era suegro de Cárdenas Palomino.

En su mensaje, el funcionario asegura que abandona su cargo con la frente en alto, sin haber cometido algún acto del que deba arrepentirme.