Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar de lado encono e intolerancia: presidente de Confraternice

Llaman evangélicos a la pluralidad y a respetar a indígenas sin distingos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 8

El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, hizo un llamado al subcomandante Marcos a la pluralidad y a respetar a quienes no piensan como él, sin generar ningún tipo de agravio hacia los indígenas o no indígenas que tienen una ideología diferente a la suya.

El pastor evangélico aseveró que todos los movimientos sociales debemos respetar la pluralidad y buscar ser incluyentes para no fomentar el encono y la intolerancia.

En entrevista, consideró importante la movilización que realizaron este viernes miles de zapatistas en cinco ciudades de Chiapas. “Nos congratulamos de que el subcomandante Marcos haya traído a la palestra nacional la atención para más de 12 millones de indígenas que viven postrados en la miseria y explotación desde hace siglos, gobierne quien gobierne” en los tres niveles de administración.

Las marchas de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas resultan primordiales para que nuevamente el gobierno federal se dé cuenta del abandono en el que viven millones de indígenas en Chiapas.

Sin embargo, dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgió en la administración del priísta Carlos Salinas de Gortari, por lo que “hay una gran interrogante: ¿por qué (el subcomandante) Marcos durante 12 años de gobierno panista no se manifestó de esta manera? No entendemos estas coincidencias”.

Sostuvo que durante los dos sexenios panistas no hubo justicia social para las familias de los 45 indígenas asesinados en Acteal y tampoco para los 94 acusados injustamente de ser los autores materiales de esta masacre.

Por eso, a 15 años de la tragedia, mientras no haya justicia para las 45 familias dolientes y para los 24 indígenas que todavía permanecen presos en el penal El Amate no hay feliz Nochebuena ni feliz año nuevo.