Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más requisitos en el PAN para refrendar la militancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 7

Como parte de la reforma de estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia incluirá nuevos requisitos para refrendar la afiliación al instituto. Uno será demostrar militancia efectiva y verificable, dijo Cecilia Romero.

El refrendo se tendrá que hacer todos los días, cuando se asista a una junta o se tome un curso, explicó, al destacar que se analiza como tema prioritario para ratificar la militancia, el participar e involucrarse en causas sociales.

Informó que en las reuniones de trabajo para elaborar la reforma de estatutos, que será puesta a la consideración de la asamblea nacional a mediados de marzo próximo, también se valora la posibilidad de retomar la tradición de las cuotas.

Aún no se ha fijado el monto que tendrían que aportar los militantes, pero no sería significativo. Para definir la cantidad, explicó, se revisará el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que el partido no rebase los topes para el financiamiento privado.

Cecilia Romero informó que en enero próximo, cuando sesione el Consejo Nacional del PAN, la dirigencia presentará un documento que recoge los principales aspectos de la consulta realizada entre la militancia, para conocer las razones de la derrota electoral de julio pasado, y también algunas propuestas para modificar los estatutos y mejorar el partido.

Sobre la campaña de refrendo que se efectuó del 1º de octubre al 14 de diciembre, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) todavía no tiene las cifras definitivas sobre cuántos militantes ratificaron su pertenencia al PAN. Dado que los comités estatales seguían mandando al CEN la información correspondiente, estimó que en la primera quincena de enero ya se tendrán los números.

Con esa información se publicará el padrón y habrá un periodo para presentar inconformidades, en caso de que el militante no aparezca el listado, a pesar de haber tramitado el refrendo.

Por último, expuso que fueron más los militantes activos que los adherentes, los que ratificaron su filiación panista.