Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalmados funcionarios los despojan, denuncia David Monreal

Exige el PT reforzar la protección a paisanos migrantes que regresan
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 5

La fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado demandó reforzar los operativos de seguridad en todo el país con el fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los migrantes que vienen a pasar las fiestas de fin de año.

El petista David Monreal advirtió que la violencia en las carreteras es alarmante, ya que persisten las extorsiones, los asaltos y los asesinatos de mexicanos que regresan de Estados Unidos.

No se debe tolerar que nuestros paisanos tengan que pasar una verdadera pesadilla para llegar a su destino; lo menos que podemos hacer es garantizarles un seguro regreso a casa, advirtió.

Consideró necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación instauren módulos de información en aduanas, terminales de autobuses, casetas de peaje, aeropuertos y cruces internacionales, con el fin de divulgar todo lo concerniente al Programa Paisano.

Agregó que es sabido que durante estos días se incrementan drásticamente las mordidas y los robos a compatriotas que regresan al país.

Comentó que los mexicanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas sufren un verdadero viacrucis, porque no sólo se tienen que cuidar del crimen organizado, sino también de las autoridades, que en teoría están para cuidar y velar por el orden público.

Insistió: nuestros compatriotas no tienen garantizado un seguro regreso a casa, ya que son objeto de abusos por parte de la burocracia que se encuentra en la frontera de México con Estados Unidos, donde les exigen el pago de mordidas.

Por si fuera poco, lamentó, en territorio nacional se ven acosados por policías federales, estatales o municipales, quienes los detienen con cualquier pretexto.

Monreal recalcó que la corrupción que impera en el país frustra la intención de los migrantes de pasar la Navidad en compañía de sus seres queridos, pues muchos desalmados servidores públicos esperan con ansias estas fechas para poder despojarlos, sin mayor problema, de los productos y el dinero que traen consigo.