Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan identificar a los responsables y castigarlos

Condenan ONG y políticos saqueos y enfrentamientos en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 21

Buenos Aires, 22 de diciembre. Mediante un enérgico repudio, organismos de derechos humanos condenaron los saqueos organizados en por lo menos 40 ciudades del país en dos días, que se saldaron con dos muertes y millonarias pérdidas por los destrozos y el robo de artículos electrónicos. Hay unos 500 detenidos en todo el país.

No se pueden confundir, desde ningún punto de vista, estos hechos con los (sucesos) de 2001, manifestó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Todo el arco político local coincidió con ese repudio, al igual que sectores sociales y sindicales, incluyendo la Iglesia, que condenó con severidad estos hechos.

El epicentro de los sucesos de ayer, que se prolongaron hasta la madrugada, fue San Fernando, localidad cercana a esta capital, donde imposibilitados de ingresar a grandes supermercados, grupos dispersos atacaron los comercios más pequeños y aislados, muchos de ellos propiedad de chinos.

Los instigadores de estos hechos –buscados por la justicia en estos momentos– pensaban que la población saldría masivamente a acompañar los saqueos al tiempo que se difundían por redes de web. La mecánica era que los grupos llegaban a un lugar para comenzar el saqueo y algunos otros en automóviles pasaban por poblaciones cercanas anunciando lo que iba a suceder y alentando a ir al lugar y llevarse lo que necesitaran.

Hubo escasa respuesta y, especialmente, robos en los comercios más pequeños. En el resto, los saqueadores entraban y se llevaban pantallas de televisión, electrodomésticos y computadoras; arrojaban todo lo que podían al piso.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reclamó que sean identificados los responsables de las dos muertes y de los daños, y que sean juzgados con todo el peso de la ley, como también quienes fueron los instigadores de los robos.

Se confirmó que una mujer que murió en Rosario fue alcanzada por un vidrio que le cortó la femoral y un joven recibió un balazo.

Consideró infantil la declaración del camionero Hugo Moyano, ahora dirigente de la Confederación General del Trabajo (una división de esta), diciendo que los hechos fueron provocados por el gobierno.

Carlotto afirmó que “nadie seriamente puede pensar que el gobierno sea responsable de semejante acto de desprestigio en su contra (…) La gente en 2001 saqueaba por hambre y ahora vemos que las autopistas y las rutas están llenas de autos con familias que quieren salir a disfrutar. Muchos comprando regalos al alcance de su bolsillo, con optimismo, en un país que no es el de entonces. Por eso la mayoría de la sociedad condena estos actos”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que esos hechos vandálicos no están relacionados con reclamos sociales, sino fueron acciones organizadas y eso fue evidente”.

Como otros gobernadores, pidió que la justicia compruebe que los hechos no tuvieron nada que ver con reclamos sociales. Resaltó que las imágenes mostraron a gente robando televisores, haciendo daño y llevando de todo menos comida.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que 292 comercios de 40 ciudades sufrieron robos organizados o daños, y como el resto pide investigar a fondo. Destacó que si bien muchos comercios no fueron robados, sufrieron roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”.

No obstante, aclaró que es difícil estimar las pérdidas reales, porque además de los ataques violentos hubo miles de comercios que cerraron sus puertas por precaución, justo en los días de mayores ventas del año.

Los robos no sólo involucraron la mercadería, sino instalaciones, como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, dinero en caja y objetos del personal del local, denunció la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecamaras), que presentará ante la justicia una denuncia para desenmascarar a los organizadores de los saqueos.

Nadie desconoce que existen zonas depreciadas y pobreza en distintos lugares del país, pero se está intentando mayor justicia e igualdad. Nunca basta, hay mucho que hacer, muchísimo, pero lo cierto es que los que más necesitan no estaban allí, destruyendo por destruir, expresó un funcionario.

En un comunicado conjunto, firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora–, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S, los organismos expresaron que los acontecimientos ocurridos ayer en diferentes localidades, que a la luz del día no parecen espontáneos, sino sugestivamente organizados, nos retroceden a una Argentina a la que no queremos volver y de la cual hemos salido gracias al trabajo y el esfuerzo de cada uno de todos los que luchamos día a día por la democracia.