Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación delicada; siguen enfrentamientos entre grupos criminales

Turistas cancelan 50% de reservaciones en hoteles de la Tarahumara por ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 29

Chihuahua, Chih., 22 de diciembre. Los brotes de violencia en la sierra Tarahumara, entre éstos el homicidio de cuatro maestras que circulaban en la carretera Creel-Guachochi, ocasionó cancelaciones en reservaciones de hoteles de la zona turística en esta región, informó Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Confederación Turística de Chihuahua.

Mencionó que fueron canceladas casi 50 por ciento de las reservaciones de turistas que preten-dían pasar las fiestas navideñas en la sierra Tarahumara.

Aun así, señaló que los hote-les de la zona turística están arriba de 50 por ciento de su ocupación, incluso algunos que han preparado paquetes que contemplan la cena de Navidad y de fin de año con música en vivo, registraron 80 por ciento de ocupación.

La situación en los municipios de la Tarahumara sigue siendo delicada debido a los enfrentamientos entre grupos criminales dedicados a la producción y trasiego de enervantes en la región.

El viernes, en el municipio de Guachochi, se documentaron dos enfrentamientos a balazos; otros dos entre grupos antagónicos relacionados con el narcotráfico, y uno más contra militares, ocurrido en el municipio de Coyame, en el ejido El Carrizo, en una brecha que conduce a la franja fronteriza con Ojinaga.

En este caso se reportó un muerto del lado de presuntos delincuentes que custodiaban un cargamento de droga. Tres personas fueron detenidas y se incautaron dos, según informaron los propios pobladores, que prefieren no hacerlo público para proteger su identidad.

Asimismo trascendió que hubo una balacera en el poblado de Rocheachi, municipio de Guachochi, sobre la carretera donde fueron asesinadas las cuatro maestras en un presunto retén ilegal el pasado 12 de diciembre.

Los pobladores señalaron que en el enfrentamiento se utilizaron granadas e incendiaron vehículos y que hubo varios muertos. El sábado, el vocero de la fiscalía general, Carlos González, informó que no tenía información al respecto.

En Balleza, colindante con Guachochi, fue localizada una camioneta incendiada con restos humanos calcinados en su interior. Tampoco se ha informado del número de víctimas, pero la camioneta presenta impactos de bala de alto calibre y choques, aparentemente fue perseguida cuando circulaba por la carretera.