Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Productores y directores se congratulan por la creación de Efiteatro; dio frutos este año

El teatro independiente pide aumentar estímulos fiscales

Es triste ver que los actores ensayan, que se levante el telón y luego deban cerrarlo porque no hay público: Laura Zapata

Lady Hamlet y Doce hombres en pugna, entre las obras apoyadas

Foto
Laura Zapata (al centro) en una escena de El efecto de los rayos GammaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 8

Directores y productores independientes de teatro, así como actores aplauden la creación del Efiteatro, estímulo fiscal que rindió frutos en 2012, y apremiaron para que el apoyo se incremente el próximo año, pues dijeron que contribuirá a que una obra permanezca más tiempo en cartelera.

Aseveraron que el teatro independiente de calidad puede trascender con apoyos suficientes.

El Efiteatro, que entró en vigor en marzo de 2011, es un incentivo para los contribuyentes que otorga el artículo 226 bis de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), cuyo propósito es respaldar los proyectos de inversión en la producción teatral nacional.

El monto máximo al que puede acceder cada producción apoyada por el Efiteatro es de 2 millones de pesos. Hasta ahora ha otorgado apoyo a unos 35 proyectos.

Aunque actores y productores independientes consideran que la cantidad no es suficiente para echar a andar un montaje, cubrir los salarios y planear una gira, respaldan este tipo de incentivos.

Existan o no recursos, el teatro se hace porque siempre buscamos la forma de estar presentes; sin embargo, se agradece que haya otras vías, que haya recursos para que las obras no salgan a salto de mata, para que no se hagan con zozobra o con corazón, pero sin dinero, afirmó el director y actor Bruno Bichir.

Labor titánica

El artista, quien este año participó en las obras Traición y Paisaje marino con tiburones y bailarina –aprobadas por el comité interinstitucional de dicho estímulo, que está integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes– subrayó que el convencimiento a las compañías es una labor titánica.

Por eso, anotó, debería reconsiderarse dar amplitud a la obra cuando resulte exitosa en su primer ciclo.

Se deberían aumentar los apoyos si algo está funcionando y no sólo por el Efiteatro, sino también que los gobiernos federal y local incentiven la producción y difusión del teatro. Es genial que exista de todo para las artes, la cultura y la viabilidad a la independencia, destacó.

De no existir el Efiteatro, consideró Anna Ciocchetti, protagonista de Lady Hamlet, sería más difícil producir porque sólo se montarían los espectáculos de quienes tienen los recursos suficientes, mientras el resto quedaría a la espera de una oportunidad como ocurría antes.

“En el caso de Lady Hamlet –agregó–, los recursos (un millón, 950 mil pesos) fueron bien administrados y se capitalizaron de la mejor manera; no obstante, sería fabuloso que se incrementara el dinero porque hay mucha gente interesada en producir teatro y a su vez, empresas que necesitan deducir más impuestos que otras.”

La actriz, dramaturga y productora Claudia Cervantes recibió el mínimo de 300 mil pesos para levantar Soltera, pero no sola, cantidad que asegura, fue insuficiente para su opera prima, que estrenó en el Teatro Helénico, pues no consiguió más empresas que quisieran sumarse.

La ley 226 bis fue mi motor de arranque. Cumplí la meta de ofrecer 24 funciones y cuando solicité nuevamente el apoyo para las siguientes etapas de reestreno y giras, desafortunadamente no me lo autorizaron; creo que además del estreno, el comité debe evaluar el mantenimiento, el restreno y la gira, afirmó.

La actriz Laura Zapata, quien este 2012 actuó y produjo El efecto de los rayos Gamma dijo que el teatro en México continúa atravesando por un momento difícil, porque no se asiste a la salas.

De modo que urge el apoyo también para la promoción, incluso en canales televisivos, como antes sucedía. Es necesario que la gente se entere de lo que estamos haciendo arriba del escenario, de las grandes obras que traemos a nuestro país, pues a nosotros tampoco nos alcanzó para una gira por México.

La publicidad, continuó Claudia Cervantes, es muy cara, aunque la función en otras plazas del país sea por dos días o menos, lo cual es demasiado complicado para uno solo cuando careces de patrocinadores.

En caso de atender a esta solicitud, Bruno Bichir, también director del Foro Shakespeare, visualiza un futuro prometedor para el teatro independiente durante 2013.

“También creo que así sucederá porque hay una lucha constante de un grupo importante de personas que estamos levantando proyectos.

Confiamos en que haya eco en estos esfuerzos, porque hay muchas personas que están trabajando en la independencia teatral; son muchas las almas y las voluntades. La 226 bis es una vía, es fantástica, pero 50 millones tampoco alcanzan para todos ni son suficientes.

Laura Zapata aplaudió el esfuerzo del gobierno federal, porque cree que México está ávido de cultura “y si acercamos a la gente esa rama, la aprovechan más fácil cuando otorgas las herramientas necesarias para que no te cueste mucho.

Con tristeza vemos que las puestas en escena se inician con toda la ilusión de los productores, que los actores ensayan, después estrenan, levantan el telón y luego deben cerrarlo porque no hubo gente, y esto debe cambiar, apuntó.

Para Ciocchetti, el entretenimiento con calidad en un contexto cultural es una plataforma muy segura para el desarrollo interior de la ciudadanía.

De cualquier sociedad porque el teatro de buena calidad puede llegar a un número importante de espectadores y el Efiteatro es una excelente oportunidad para darlo a conocer y no se quede sólo en el intento, concluyó la actriz.

Este año puestas en escena como El enfermo imaginario, Rojo, Doce hombres en pugna, Lady Hamlet, Connecting people, Los corderos, Mobile horror y Casa matriz recibieron el incentivo del Efiteatro.

También Más pequeños que el Guggenheim, La casa de los espíritus, Venus 2012. El espejo de dos mundos, Yepeto y La voz humana, aunque no todas las piezas se cristalizaron en escena.