Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el gobierno federal existen 600 programas y fondos para todos los rubros productivos

Sólo 5% de apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas llegan al sector debido
Foto
Puesto de abarrotes en un mercado en el sur de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 26

En el gobierno federal existen más de 600 programas y fondos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los sectores productivos que manejan distintas dependencias y no sólo de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo sólo 5 por ciento del presupuesto de los recursos que se les asignan aterriza realmente en el sector debido a que se canalizan a través de órganos intermedios que van desde los gobiernos estatales y municipales, hasta cámaras empresariales e incluso instituciones educativas mediante las llamadas incubadoras o programas de capacitación y financiamiento, aseguró Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), al demandar una investigación al respecto.

De esta manera se van desviando los recursos en lugar de que lleguen directamente a los microempresarios, sostuvo el dirigente e incluso consideró que por ello se propician casos de corrupción.

Manifestó que Alampyme está de acuerdo en que el gobierno actual investigue al Fondo Pyme y los otros programas para ver qué impacto han tenido en los micro y pequeños empresarios pues acusó que se les impusieron diversos candados a fin de dejarlos accesibles sólo para la cúpula empresarial.

Sólo del Fondo Pyme que opera la Secretaría de Economía se manejan 7 mil millones de pesos, el Fondo Nacional para Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes) tiene otros 8 mil millones de pesos, otro programa de Secretaría del Trabajo cuenta con alrededor de 4 mil millones de pesos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene 14 mil millones de pesos, por ejemplo. En conjunto calculamos los distintos programas y fondos para mipymes manejan más de 50 mil millones de pesos en total que no precisamente han servido para reactivar todos los sectores productivos del país, ya que sólo 5 por ciento de las mipymes es impactado de manera real, indicó.

Como ejemplo, aseguró que en la creación de los llamados Centros México Emprende únicamente se permitió participar a la cúpula empresarial, a través de cámaras como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Para cada centro, señaló, recibieron recursos por 20 millones de pesos a fondo perdido para infraestructura e instalación de sistemas tecnológicos y de comunicaciones para atender a las mipymes, mientras que otras asociaciones que trabajan con el sector, como la propia Alampyme, fueron excluidas.

Todo el gasto que se ha hecho en programas de capacitación, consultoría y financiamiento, programas gacela o de empresas tractoras, en fin, varias líneas de acción que lanzó el gobierno anterior realmente quedaron concentrados en la cúpula a través de unos cuantos y organismos como Compite. Hay que revisar las incubadoras, por ejemplo, para ver cuánto realmente han aplicado los recursos en capital semilla porque aunque se les da un subsidio a las pymes, éstas deben pagar cuota de incripción y pasar por un proceso de un año para ver si califica para el capital, abundó Alejandro Salcedo.

Refirió que desde 2001 con Vicente Fox se fusionaron varios programas para las mipymes a fin de evitar tanta tramitología y por ello nació el Fondo Pyme, del cual también fue excluido Alampyme a partir de 2009 al protagonizar una confrontación con el entonces subsecretario de Economía, Heriberto Félix y después fue titular de Desarrollo Social, por la aplicación del presupuesto en la llamada Semana Pyme.