Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un pelotón de mexicanos el torneo comienza este domingo

El Abierto Juvenil se quedará en el Deportivo Chapultepec

Alberto Garduño indica que firmó un convenio indefinido con la FMT

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. a15

El Abierto Juvenil Mexicano se quedará en el Deportivo Chapultepec de forma permanente, defendió Alberto Garduño, presidente del antiguo club, en el que precisamente nació, en 1966, el torneo de primer nivel mundial por el que han pasado las más importantes figuras del deporte blanco, que da inicio este domingo en la Catedral del Tenis, con la participación histórica de un pelotón de mexicanos entre representantes de 50 países.

Por segundo año, el torneo que emigró desde 1970 hasta 2010 al club Casablanca, se realizará en la Catedral del Tenis, donde Garduño espera que permanezca, pues sostuvo que esta misma semana se firmó un acuerdo indefinido con la Federación Mexicana de Tenis, por lo que no cree que corra peligro de que un día algún promotor vuelva a llevarse la organización mediante una oferta jugosa.

Luego que el Chapultepec salvó en 2011 el torneo –que estuvo a punto de perderse cuando el Casablanca lo declaró insostenible–, de lo que se ocupa ahora la organización del legendario club ubicado en Mariano Escobedo es de conservar la excelencia para mantenerlo en el grado A de la Federación Internacional de Tenis.

A diferencia de 2011, cuando el Chapultepec tomó la organización de última hora, para esta edición se notan algunas mejoras, como la integración de dos canchas más (8 y 9) para dar agilidad al torneo, implementación y servicios en todo el deportivo.

En cuanto a la participación de mexicanos, Garduño se mostró optimista y avizoró que llegarán a las finales tanto en hombres como en mujeres, unos tres o cuatro; en semifinales seguramente habrá un par de mexicanos y mexicanas en cada una de las dos modalidades (Sub-18 y Sub-16).

Por lo pronto, un total de 17 nacionales, nueve hombres y ocho mujeres, cifra histórica, consiguieron pases a los respectivos cuadros principales, encabezados por dos campeones defensores, la rusa Elizaveta Kulichkova y el portugués Federico Silva, ambos ubicados en el número ocho en la clasificación mundial.

A la ya nutrida lista de mexicanos que habían entrado directamente al cuadro principal se sumó otro grupo de nacionales que sorprendieron en el torneo de clasificación, como Santiago Sierra, octavo en la siembra, quien derrotó 6-0 y 6-4 en la final a Dylan Alec Foo-Kune, de Islas Mauricio, y también mereció aplausos Maximiliano Colorado Zavala (12), quien después de una agotadora batalla que duró tres horas tuvo en un puño al combativo sueco Jakob Johansson-Holm, quinto favorito.

En la calificación femenil, en la que se inscribieron mayoría de mexicanas, destacaron Paulina Rotaeche, Eriem Arantza y Daniela Zepeda.