Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alegría decembrina
Boom en el DF de pistas de patinaje sobre hielo

Delegaciones aceptan patrocinios de empresas privadas

Foto
Como parte de sus actividades decembrinas, seis delegaciones instalaron pistas de patinaje sobre hielo, algunas incluso añadieron toboganes o secciones de deporte extremo y de muñecos de nieveFoto Pablo Ramos
Foto
Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 32

Las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, instalaron este fin de año pistas de patinaje sobre hielo como parte de sus programas de actividades decembrinas y en los próximos días abrirá otra más en La Magdalena Contreras, en su mayoría con patrocinios de empresas privadas.

A diferencia de la pista del Zócalo, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero y la de Iztacalco, que dejará de funcionar el próximo viernes, las pistas en las delegaciones cerrarán hasta la última semana de enero y tienen una capacidad de entre 85 y 150 patinadores en turnos de 45 a 60 minutos y horarios de 10 a 22 horas.

Roberto Gómez Enríquez, de la empresa Engineering Ice Solutions, que montó la pista de la Plaza de la Solidaridad frente a la delegación Benito Juárez, afirmó que “el boom se vino con la pista del Zócalo”, que instaló por primera vez en 2007 el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard como parte de su política de recuperación de espacios públicos.

Cinco años después, apuntó, ya es común que los contraten gobiernos estatales, municipales y delegacionales, e inclusive los soliciten para ferias de pueblos y fiestas privadas fuera de la temporada de invierno.

Sin precisar cuánto costará la pista en la demarcación –que se extiende en un área de 800 metros cuadrados y que incluye además carpa, luz y sonido ambiental, una villa navideña con Santa Claus, Reyes Magos con un camello y caballos, espectáculos con patinadores olímpicos y varios grupos musicales– Gómez Enríquez comentó que el montaje más económico es de alrededor de un millón de pesos durante dos semanas e incluye una pista de 450 metros cuadrados, 200 patines, monitores y pago de técnicos.

Sólo en el caso de la pista de Miguel Hidalgo, trascendió que para evitar compromisos con particulares, la pista se financió con recursos autogenerados de la misma demarcación.

Las pistas de hielo en el Zócalo y las delegaciones resultan un atractivo no sólo para los capitalinos, sino para quienes decidieron vacacionar y pasar aquí las fiestas de Navidad y año nuevo, visitan a familiares y amigos o están de paso por alguna otra razón.

Es el caso de Javiera Montes Domínguez, quien llegó a la ciudad de México hace un par de semanas de Ciudad Cardel, Veracruz, para el tratamiento médico de su madre en el hospital Dalinde y cuya estancia aquí se prolongará un mes más. Ella se hospeda en un hotel próximo a la delegación Iztacalco y en uno de sus paseos para distraer a su hijo Alexander, de 10 años, en los juegos inflables que se instalan en la explanada de esa delegación, descubrió la pista de patinaje que comenzó a funcionar allí desde el 11 de diciembre.

Yo pensé que solamente estaba la del Zócalo, lo había visto en las noticias, no sabía que estaban poniendo también en las delegaciones, y a pesar de que el menor se ha dado sus buenos sentones porque no sabe, la ha hecho regresar ya en dos ocasiones.

Francisco Javier Delgado García, de la subdirección técnica deportiva de Iztacalco, quien está a cargo de esta pista, comentó que en días pasados atendieron a varios grupos de unas seis escuelas que respondieron a una invitación expresa de la jefatura delegacional y se ha recibido también a personas adultas mayores y a otras con alguna capacidad especial.

De estas últimas, cuenta su experiencia con una menor: se veía muy vulnerable y se esforzó mucho, pero estaba muy contenta, lloró de la emoción y cuando salió las personas que estaban afuera y dentro de la pista le aplaudieron.

En el caso de Miguel Hidalgo, José Federico Piña, subdirector del Plan Sexenal y Desarrollo del Deporte, explicó que la pista de patinaje sobre hielo se incorporó al conjunto de programas para fomentar el deporte en la demarcación, particularmente por la creación de la escuela técnico-deportiva de patinaje sobre ruedas, que inició con más de una veintena de alumnos de entre 9 y 15 años, quienes se han encargado de montar algunos espectáculos en la pista, alternando con patinadores profesionales y equipos de hockey.