Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de imponer mano dura, asegura el procurador fiscal

Propone el GDF implementar el embargo contra contribuyentes morosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 30

A la par de modernizar los sistemas para el cumplimiento de obligaciones e incorporar nuevos contribuyentes para mejorar los ingresos de 2013, el gobierno capitalino propuso a la Asamblea Legislativa precisiones al Código Fiscal del Distrito Federal para endurecer las medidas coactivas para el pago de impuestos, entre ellas, el uso del embargo.

El procurador fiscal, Jorge Silva Morales, dijo que no se trata de imponer mano dura, porque hay un importante número de contribuyentes que cumplen, pero “hay otros que siempre están buscando evadir el pago de los tributos, por lo que se busca mejorar, inclusive los procedimientos administrativos, para no perder los juicios en el tribunal de lo contencioso y afectar al erario.

Lo primero que queremos hacer es dar facilidades, no partir de la penalización, pero en el caso de aquellos contribuyentes que no paguen sus impuestos correctamente, evadan o simulen, pues ahí están ya contempladas las sanciones, desde hace mucho, a las que nosotros sólo hacemos algunas precisiones, refirió, al término de su exposición ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.

Este, abundó, es el caso del embargo, figura a la que se está proponiendo darle un aspecto coercitivo, como ya lo marca la ley, como actos de molestia fiscal, en el Código Fiscal.

En el caso del agua, explicó que se plantea, como ya se estipula en la Ley de Aguas, que quienes no permitan la instalación de un medidor en sus tomas se suspenda o restringa el suministro del servicio, pues lo que se busca es que se cobre conforme al consumo y aún no hay este sistema en muchos hogares.

Más tarde, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, dijo que se buscará dar facilidades al contribuyente, para que cumpla con sus obligaciones, pero quienes no lo hagan, la autoridad ejercerá su derecho a hacer una cobranza coactiva. En términos generales, abundó, 70 por ciento de los capitalinos paga sus impuestos y derechos en tiempo y forma.

Detalló que en materia de modernización e innovación tributaria se tiene proyectado crear una cuenta única de contribuyentes, ampliar los puntos de pago a cajeros automáticos, instalar un área especial para la atención de grandes contribuyentes y poner en marcha un programa de fomento a la cultura fiscal.

También refirió que se signó un convenio con el IMSS, para cruzar información sobre cuántos trabajadores reportan las empresas, para el cobro del impuesto a la nómina.