Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hoteles aledaños a Uxmal y Chichén Itzá registran ciento por ciento de ocupación

El fenómeno del fin del mundo elevó 30 por ciento el número de turistas en Yucatán

Gracias a las profecías mayas, el cierre de año será aceptable, aseguran restauranteros del sureste

Foto
Un danzante maya actúa en el Eco Parque Temático Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde cientos de turistas han llegado impulsados por el frenesí del fenómeno del fin del mundo, basado en presuntas profecías mayasFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 39

Las ideas vertidas a través de Internet y en diferentes medios de comunicación de una supuesta profecía maya sobre el fin del mundo el próximo viernes 21 han generado un incremento de 30 por ciento en el número de vuelos y pasajeros a Mérida, Yucatán, manifestó el director del Grupo Aeroportuario del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.

Indicó que se prevé que en el aeropuerto de la ciudad haya una movilidad de pasajeros mayor al millón y medio de visitantes, superior al millón 200 mil pasajeros que viajaron a la capital yucateca en estas fechas del año pasado.

La meta para 2012 comenzó a cuantificarse en el contexto del periodo vacacional Guadalupe-Reyes, que concluye el 6 de enero, y se prevé que el Festival de la Cultura Maya, que terminará el viernes, permita alcanzar un 30 por ciento de incremento.

Las expectativas del sector hotelero en el estado para el fin de año se centran en el turismo nacional y europeo, por ser los más interesados en las que se han dado en llamar profecías mayas.

Los hoteles aledaños a las zonas arqueológicas, como Uxmal y Chichén Itzá, registran una ocupación del ciento por ciento, y las reservaciones en diversos hospedajes alcanzan hasta 40 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Carlos Campos Achach, afirmó que crece la expectativa económica para el sector restaurantero en la entidad, pues confían en que habrá un incremento en sus ventas, sobre todo por el tema del fin del mundo, lo que permitirá cerrar el año con un crecimiento aceptable.

En Cancún, Quintana Roo, con el concierto de Juan Gabriel de este jueves 20 –en el que se espera una afluencia de 35 mil personas– se iniciarán las actividades del cierre del 13 baktún (calendario maya para periodos largos).

En este destino turístico se espera una ocupación hotelera de 80 por ciento, según indicó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Los dispositivos de seguridad ya están contemplados y se extienden también a las zonas arqueológicas, donde se tendrá un reforzamiento.

En la ciudad de México se informó que los boletos de avión con destino a Mérida están agotados para este fin de semana, en el que se anuncia el fenómeno del fin del mundo y por los festejos de Navidad. Aerolíneas consultadas comentaron que sólo hay vuelos hasta el próximo 24 de diciembre, mientras que otras aseguraron que sólo tienen boletos después del día 30.

Pocas empresas aéreas disponían ayer de boletos para Cancún, los cuales ofrecían entre mil 700 pesos y cuatro mil 200. Pasajeros nacionales y extranjeros que viajaron del aeropuerto de la ciudad de México a Mérida comentaron que aprovecharían este fin de semana en el que supuestamente es el fin del mundo, para visitar las 21 zonas arqueológicas de Yucatán, las cuales estarán abiertas a todos los visitantes.

(Con información de César Arellano)