Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No alcanza ni para un cuarto de tortillas, es una burla: PRD

Se requieren seis salarios mínimos para la canasta básica obrera: CAM
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 35

Luego que se decretó un incremento de 2.43 pesos a los salarios mínimos, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó que para que esa percepción recupere el poder de compra de hace 40 años serán necesarias varias décadas, pues las autoridades mantienen una política de castigo permanente a los aumentos para estos sueldos de los trabajadores.

Luis Lozano, dirigente del CAM, apuntó que el pago de los asalariados mexicanos continúa en un proceso de desvalorización, e incluso acumula de diciembre de 1987 a octubre de 2012, una pérdida de 82.36 por ciento. Dicho de otra manera, se requerirían más de seis salarios mínimos para adquirir la canasta básica indispensable, que es el promedio de lo que consumiría una familia de cinco miembros. Agregó que están fuera del alcance de los trabajadores el pago de servicios de salud, recreación, educación, vestido y calzado, y que en 25 años de gobiernos neoliberales los salarios de los mexicanos han ido a la baja. Incluso durante el pasado sexenio, los mínimos perdieron 43.46 por ciento de su poder de compra.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como una burla el aumento de 2.43 pesos a los salarios mínimos, porque no alcanza ni para un cuarto de kilo de tortillas o tres bolillos.

Afirmó que el PRD en la Cámara de Diputados promoverá una reforma para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues hay instancias profesionales que pueden establecer –con estudios fidedignos–, el monto del sueldo mínimo, así como los incrementos anuales.

En un comunicado, manifestó que el raquítico porcentaje autorizado sólo cubre el índice inflacionario esperado, pero no representa ninguna recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

De entrada, puntualizó que el aumento quedará pulverizado el primero de enero con el incremento de precios en bienes y servicios que se registrará en 2013.

En contraparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, dijo que el incremento de 3.9 por ciento es congruente con la política para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y está en línea con la política que ha seguido el sector empresarial en los años recientes de ir recuperando esa percepción, por encima de la inflación esperada al año siguiente. Este porcentaje servirá para compensar el aumento en alrededor de 3 por ciento que registrarían los productos y servicios durante el próximo año, incluyendo los artículos de la canasta básica.

Si bien reconoció que el incremento de 2.37 pesos no es suficiente, dijo que por lo menos cumple con la meta de compensar la inflación.

En Oaxaca, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que si bien el incremento del salario mínimo no es suficiente, hizo un gran esfuerzo el sector privado, superando incluso el nivel de inflación, tasado en 3 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México.

Existen más de 250 normas en nuestro país –indicó— que impiden mejores incrementos mientras no podamos deslindar las leyes laborales de la negociación de salarios mínimos va a ser muy difícil que hagamos aumentos más significativos.

Para el líder empresarial la mejora salarial se realizó con base en la actual economía nacional. Fue un aumento acorde a las características que hoy tiene el país, se hizo un esfuerzo adicional por parte del sector.

A partir del primero de enero próximo el salario mínimo diario para la zona geográfica A será 64.76 pesos mientras para la zona B será de 61.38 pesos de acuerdo con la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami). El incremento otorgado es menor al que los trabajadores recibieron a principios de 2012, que fue de 4.2 por ciento.