Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Discuten la reforma educativa

L

uego de muchos rumores, ayer por la tarde la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa. Entre las versiones que más circularon estuvo una que atribuye al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, haber presionado para eliminar el examen a profesores en activo. He escuchado esas versiones, pero no puedo avalarlas porque desconozco el origen y además nosotros no las hemos tenido, respondió el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en relación a las supuestas presiones.

Cabe apuntar que se olvidó el principio de no retroactividad de las leyes, por lo que no todos los cambios se podrán aplicar a profesores en activo, sino únicamente a los de nuevo ingreso.

La cosecha

Otro grave problema en el sistema educativo nacional, el de los comisionados, fue expuesto al presidente Peña Nieto por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien denunció que en su estado –uno de los que padecen más bajos niveles educativos– hay 12 mil maestros comisionados y unos 500 jefes de enseñanza con sueldos superiores a 50 mil pesos mensuales, que hacen todo menos estar en un aula. Al refrendar su respaldo a la reforma educativa, el mandatario sostuvo que su apoyo no fue un cheque en blanco, sino que se decidió por la valiente determinación de rescatar la rectoría del Estado en la materia.

El Senado aprobó por unanimidad la reforma que concede al Ifai autonomía constitucional y la facultad de atraer resoluciones emitidas en los estados, así como obligar a transparentar el manejo de recursos públicos a sindicatos y partidos.

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, informó que su partido trabaja para ganar las 14 elecciones que se realizarán el año próximo, particularmente para recuperar el gobierno de Baja California, por lo que no habrá ningún sentimiento de culpa si se logra el carro completo.

En breve, los residentes de Tijuana dispondrán de una red de transporte público metropolitano que les permitirá reducir tiempos de traslado hasta en 60 por ciento, con ahorros hasta de 50 por ciento, se anunció luego de que el presidente de ese municipio fronterizo, Carlos Bustamante, firmó un convenio con el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para iniciar la construcción de un circuito con autobuses modernos, seguros, confiables y con carril exclusivo, con lo cual se cumplirá uno de los compromisos que asumió en campaña el hoy presidente Peña Nieto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que para 2013 no se prevé subir impuestos, por lo que se buscarán otras formas de financiamiento.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, ofreció recuperar los orígenes de esa institución y mantenerla cercana a los empresarios y sensible a las necesidades de los ciudadanos.