Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendremos adversarios, muchos poderosos y sin escrúpulos, prevé el gobernante catalán

Cataluña inicia el camino: independencia o secesión de España, señala Artur Mas

El acuerdo con ERC incluye una nueva política fiscal y mayor transparencia administrativa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 22

Madrid, 19 de diciembre. Ha llegado el momento de iniciar el camino hacia la independencia, la autodeterminación o la secesión de España, aseguró el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras firmar un acuerdo que le permitirá gobernar los próximos cuatro años.

Los conservadores y nacionalistas de Convergencia i Unió sellaron un acuerdo con los independentistas e izquierdistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) bajo dos objetivos prioritarios: la separación definitiva de España y la recuperación de la crisis económica pero con base en una política diferente a la marcada por Madrid y los organismos internacionales, en la que se incluyen nuevas tasas fiscales para las entidades financieras y rentas más altas.

CiU, con 50 diputados, y ERC, con 21, formarán un bloque parlamentario de mayoría absoluta los próximos cuatro años. Un hito en la historia política de la región, al unirse por primera vez dos formaciones políticas de añejo arraigo, ambas de vocación nacionalistas, pero en teoría con tesis ideológicas diferentes.

El pacto de gobierno se empezó a negociar al día siguiente de los comicios del pasado 25 de noviembre, en los que los ciudadanos catalanes fueron convocados por los partidos políticos para dirimir las dos cuestiones vitales para la región: la independencia y la superación de la crisis.

El resultado electoral arrojó casi dos tercios del Parlamento con vocación independentista, si se suman los votos de CiU, ERC, Iniciativa per Cataluña (13) y CUP (tres); mientras el bloque unionista o españolista se vio ampliamente rebasado con escasos resultados al obtener el Partido Socialista de Cataluña (PSC), 20 escaños, el derechista Partido Popular (PP), 19, y Ciutadans, nueve.

Foto
Artur Mas, de la conservadora Convergencia i Unió, y Oriol Junqueras, líder del izquierdista Esquerra Republicana de Cataluña, ayer al firmar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro añosFoto Reuters

Artur Mas asumió la victoria agridulce al no obtener mayoría absoluta y refrendó lo que había anunciado en campaña: su voluntad inquebrantable de consultar a la ciudadanía catalana si quiere la independencia de España.

Ha llegado el momento. Tendremos adversarios, muchos muy poderosos y sin escrúpulos, advirtió Mas, quien ya sufrió una guerra sucia electoral instigada desde el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, sobre unos supuestos fondos personales en Suiza que con el tiempo se comprobó que eran un montaje.

Entre la cuestiones más relevantes que acordaron Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, están la creación de una nueva política fiscal y de transparencia administrativa, como exigió la formación de izquierda para suscribir el acuerdo. Entre las novedades destaca que se gravarán los depositos bancarios, se modificará el impuesto sobre el patrimonio, rebajando el mínimo exento y fijando un recargo para los grandes patrimonios; además de que se reformará el impuesto sobre sucesiones y donaciones para incrementar su progresividad y el potencial recaudatorio.

Estas nuevas medidas y el acuerdo de gobierno fueron recibidos con mucho nerviosismo y malestar en Madrid, donde la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que Artur Mas va de error tras error, pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad, sino que se da un paso muy decidido hacia la inestabilidad, que es lo que menos necesitan los catalanes, especialmente quienes la están pasando mal. Y lanzó una amenaza: hay mecanismos para frenar cualquier ilegalidad.