Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento a la aportación queda en 30 por ciento

Avala el Congreso del Edomex alza a la cuota del Issemym

PRI, PAN,Verde y Nueva Alianza, en favor; PRD, PT y MC, en contra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28

Toluca, Mex., 19 de diciembre. El pleno del Congreso local aprobó, la madrugada de ayer, las reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado, que implica el incremento de aportaciones mensuales que hacen los más de 338 mil burócratas, maestros y policías al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Aunque la iniciativa turnada por el Ejecutivo estatal planteaba un aumento de 50 por ciento de las cuotas, en el último momento el PRI propuso que sólo fueran de 30 por ciento, como un gesto de apoyo a la clase trabajadora.

De esta forma, cada mes a los trabajadores que cotizan en el Issemym ya no se les descontará 9 por ciento de su salario, sino a partir de enero, el porcentaje de retención para el Issemym será de 12.125 por ciento, muy similar a lo que aporta la burocracia federal al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estos ajustes permitirán, según se explicaba en la exposición de motivos de la iniciativa, dar viabilidad financiera al Issemym para los próximos años, porque de lo contrario en el primer trimestre de 2014 ya no habría recursos para operar y colapsaría el sistema de pensiones.

El aumento de cuotas fue aprobado por 52 votos en favor de los diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, y 10 en contra, dos de ellos del PT, siete del PRD y uno del coordinador de Movimiento Ciudadano.

El PRI aclaró que se hizo un cambio de último momento, donde el aumento en la edad para alcanzar la jubilación se ajustará de manera gradual, por lo que en 2013 se podrán jubilar con 58 años; en 2014 con 59; en 2015 con 60, en 2016 con 61 y en 2017 con 62.

También se convino modificar los acuerdos de las aportaciones para pensión, aunque el sábado se había aprobado que la cuota fuera 6.50 por ciento de sus ingresos, esta madrugada se acordó que sea de 6 por ciento.

Además, la iniciativa aprobada establece que las aportaciones de las instituciones con el Issemym se incrementarán de 4 a 10 por ciento.

Previo a la votación, los diputados Silvestre García (PRD) y Norberto Morales (PT) pidieron que en vez del aumento se optara por castigar a ayuntamientos y organismos públicos que retienen aportaciones de trabajadores pero no las entregan al Issemym, ya que actualmente los municipios del estado tienen una deuda con el instituto por este concepto de más de 800 millones de pesos.

Tras las reformas al Issemym, los diputados salieron de vacaciones, pero antes aprobaron por unanimidad el paquete fiscal de 2013, sin grandes modificaciones a las propuestas del gobernador.