Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un sueño hecho realidad, dice el maestro de los efectos especiales

El Cirque du Soleil debutará en el cine con una producción de James Cameron
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 9

Los Ángeles, 19 de diciembre. El Cirque du Soleil debutará este viernes en la gran pantalla con la obra Worlds Away, en la que su universo fantástico contagia el vértigo de sus acrobacias a los espectadores gracias a la magia tridimensional del maestro de los efectos especiales: James Cameron.

La cinta de 91 minutos está dirigida por el neozelandés Andrew Adamson –quien debutó con Shrek, filme animado ganador del Óscar en 2001–, y narra la aventura de Mia, interpretada por la acróbata Erica Linz, quien atraviesa –en busca de un amor– distintos universos, mezcla de seis de las obras más famosas del Cirque du Soleil.

Tuvimos que encontrar una manera natural, una forma de cine del mundo del circo y empecé a pensar en la manera de trabajar con espectáculos en vivo del Cirque du Soleil, que tienen una cualidad muy onírica, dijo Adamson a la prensa días antes de la presentación.

La película reúne actores y trapecistas de la propia familia del Cirque du Soleil y muestra con tecnología 3D los saltos monumentales y zambullidos profundos de las obras O, KÀ, Mystère, Viva Elvis, Zumanity y The Beatles Love.

Empleó 10 cámaras 3D

Con el empleo de 10 cámaras 3D, el director canadiense James Cameron actuó como productor ejecutivo de este proyecto y afirma sentirse afortunado de haber podido trabajar con la familia de Cirque du Soleil, que brindó su increíble talento para impregnar las emociones a la película, afirmó el director refiriéndose a los acróbatas, protagonistas de la trama, que desarrollan unas piruetas en las que desafían a la muerte.

Era un sueño que se hizo realidad, indicó Cameron, artífice de dos de las superproducciones que han marcado récord de taquilla en la historia de Hollywood: Titanic (1997) y Avatar (2009).

Fue una experiencia de lujo que me permitió la mejor oportunidad para hacer mi transición del teatro al cine, declaró por su parte Erica Linz, al promover la cinta en un hotel de Miami.

Esta artista, nacida en Colorado, empezó su carrera en la escuela de Cirque du Soleil a los 19 años, cuando recién egresó de la secundaria.

Sus dotes como gimnasta, bailarina y cantante le abrieron de inmediato la puerta a esta gran empresa que es Cirque du Soleil en Estados Unidos y la obligó a mudarse a Las Vegas, donde se presentan la mayoría de los espectáculos todo el año.

Hace poco más de dos años me llamaron para una audición para participar en esta película, en la que necesitaban una acróbata, pero no tenía mucha idea de qué se trataba exactamente, contó la joven, hoy de 30 años, que ha dejado el circo y Las Vegas para probar suerte en Los Ángeles como actriz –o doble en escenas de riesgo–, en el cine de Hollywood.

Linz sabía que Cameron sería productor del proyecto para el que había sido elegida, pero jamás lo había visto.