Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 33

Detienen a cuatro ladrones y plagiarios

Cuatro hombres acusados de privar de la libertad a empleados de una empresa farmacéutica, tras amagarlos con arma de fuego, además de intentar robar medicamentos, fueron detenidos por elementos de la policía capitalina quienes vigilaban en la esquina de las avenidas Tláhuac y Taxqueña. Ahí, un hombre les indicó que en la empresa ubicada en el número 27 de la calle Gobernación, colonia San Simón Culhuacán, se encontraban personas secuestradas, Ahí estaban cuatro personas que introducían medicamento en una camioneta blanca placas MAT-9410. La policía ingresó a la empresa farmacéutica para indagar lo que sucedía y encontró a once personas amarradas, quienes declararon que al abrir la puerta, un hombre los amenazó con un arma de fuego, para permitir la entrada a sus tres cómplices quienes comenzaron a robar medicamentos y sustancias controladas.

Dan mil años de cárcel a secuestradores

El juez 54 penal dictó una sentencia acumulada de más de mil años de prisión a cuatro sujetos a los que encontró responsables de 11 secuestros exprés los cuales perpetraron en las inmediaciones de CU. Se trata de Mario Adrián Rioja Valadez, Israel Varela López, Irving López Núñez y Niver Miguel Pérez Cruz quienes, de manera individual, recibieron sentencias de entre 105 y 385 años de prisión, y deberán pagar en conjunto más de 3 millones de pesos por concepto de multa. Los sentenciados fueron detenidos frente al edificio de la rectoría de la UNAM a finales de 2011 en el marco del operativo Cazadores, implementado por la PGJDF, cuando se encontraban en un vehículo con reporte de robo. Según las investigaciones, los afectados, muchos de ellos estudiantes de esa casa de estudios, eran privados de su libertad para robarles sus pertenencias, para luego ser abandonados en zonas despobladas de Xochimilco.

Capturan a ladrón de cable de la CFE

En el contexto del operativo navideño 2012, un hombre acusado de sustraer cable en vía pública fue detenido por elementos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) La Raza. El hombre fue detectado cuando transportaba rollos de cable de cobre por el callejón 3 de Mayo, colonia Santa Cruz de Las Salinas. El supuesto ladrón dijo llamarse Darío Ortiz Negrete, de 22 años de edad y que el cable era de su propiedad y que incluso tenía las facturas de dicho material, pero no pudo comprobarlo. El sospechoso llevaba 10 rollos que medían entre 14 y 19 metros de media pulgada de grosor, con un peso de alrededor de 100 kilogramos. Estos rollos tenían impresas las siglas de la Comisión Federal de Electricidad.