Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños reportados ascienden a $940 millones: Guillermo Terán

En la PGJDF, 21 denuncias por los desmanes del 1º de diciembre
Foto
Durante los enfrentamientos entre la policía y activistas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. La imagen, en Eje Central y avenida JuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 21 personas han presentado denuncia formal por los desmanes ocurridos el pasado 1º de diciembre, durante las manifestaciones de protesta por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

El fiscal de la Agencia Central de Investigación, Guillermo Terán Pulido, señaló que hasta el momento se han contabilizado 940 millones de pesos en pérdidas por los daños ocasionados a establecimientos comerciales, así como edificios públicos y privados, aunque esta cantidad podría incrementarse, pues falta que algunos afectados acrediten la propiedad de sus valores, ya que muchos dijeron haber sido víctimas de robo.

Por otro lado, el funcionario indicó que personal especializado continúa revisando videos de redes sociales y cámaras de seguridad, con el propósito de identificar plenamente a quienes cometieron daños a la propiedad o agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Estamos trabajando sobre la identificación de personas realizando actos de violencia, pero, aclaró el fiscal, hasta el momento no ha sido solicitada ninguna orden de aprehensión.

Manifestó que se busca ubicar al mayor número de participantes en los desmanes, ubicándolos en tiempo y lugar a lo sucedido a lo largo de avenida Juárez, aunque se negó a precisar cuántas personas han sido identificadas por esos hechos.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que se está poniendo cara a quienes cometieron algún acto vandálico o participaron en algún evento delictivo ese día, para después buscar el nombre y actuar en consecuencia.

Dijo que ya se ha ubicado a varias personas en las imágenes, pero también se negó a especificar cuántas personas serían, estamos investigando a varios, dependiendo la actividad que hayan tenido, y es muy aventurado decir un número en este momento, concluyó.