Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizarán certidumbre, certeza y seguridad a los ciudadanos

Aprueban diputados dictamen que regula casas de empeño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 43

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para regular a las casas de empeño, con el fin de que los ciudadanos tengan certidumbre, certeza y seguridad. La aprobación del dictamen estuvo acompañada de la actualización del marco jurídico, cuya finalidad es apoyar el crecimiento de esos negocios.

Durante los recientes 25 años, y en especial en el pasado lustro, el auge de las casas de empeño fue notable, lo que acarreó inconformidades de sus clientes.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía recordó, frente al pleno, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los principales problemas que se detectaron en 2009 en las casas de empeño fue que 19 por ciento de ellas no exhibe el contrato de adhesión; sólo 35 por ciento muestra el porcentaje del préstamo conforme al avalúo; únicamente 28 por ciento indica el plazo y sólo 18 por ciento manifiesta un número de contrato válido.

De ahora en adelante –una vez que el Senado ratifique el dictamen– la Profeco tendrá capacidad de establecer un registro público en el que se deberán inscribir las casas de empeño y los contratos de adhesión que celebren.

Incluso, para obtener de la Profeco el registro para operar como casa de empeño, se requerirá una serie de exigencias para acreditar la personalidad jurídica del promovente, además de la documentación e información que la procuraduría demande.

Se cancelará el registro de las casas de empeño cuando tengan socios, accionistas, administradores, directivos o representantes que hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.