Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicio simultáneo y coordinado en las 32 entidades del país

En vigor, Operativo Invierno 2012 para prevenir delitos y accidentes
Foto
En la caseta México-Cuernavaca se dio el banderazo de inicio al operativo simultáneo en todo el paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41

La Secretaría de Gobernación informó de la entrada en vigor, y hasta el próximo 6 de enero, del Operativo Invierno 2012, mediante el cual serán desplegados 10 mil 743 elementos de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la Policía Federal para reforzar la vigilancia en las carreteras para la próxima temporada vacacional.

De igual forma se utilizarán 3 mil 820 unidades de esa corporación, que incluyen vehículos de salvamento y rescate, radio patrullas, 19 ambulancias y ocho helicópteros.

El despliegue incluye instalación de puestos de ayuda y orientación a usuarios de aeropuertos, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional, con especial énfasis en los puntos de mayor afluencia de paseantes.

En un comunicado, la dependencia explicó que el Operativo Invierno 2012 contempla la prevención de delitos y accidentes, salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas. Con este despliegue se pretende reforzar otros operativos específicos.

Entre ellos, destacó el Programa Paisano de apoyo a los connacionales residentes en el extranjero que vienen a México en las vacaciones; prevención del delito en aeropuertos, puertos marítimos y centrales camioneras; el programa para supervisar el respeto al límite de velocidad, y pasajero seguro, para garantizar el tránsito en las carreteras.

En la instrumentación del plan participan las secretarías de Defensa Nacional, Marinam (semar), Turismo y Comunicaciones y Transportes. En el caso de la Semar, el operativo abarcará los 17 estados costeros, donde realiza patrullajes coordinados con autoridades federales, estatales y municipales, además de vigilancia marítima con buques, embarcaciones y unidades aéreas, así como instalación de puestos de rescate y socorro en las playas, con personal de salvavidas y de Sanidad Naval para brindar primeros auxilios.

Participarán alrededor de 4 mil elementos de Marina Armada de México, quienes se apoyarán con seis aeronaves, 50 buques, 103 embarcaciones menores y 158 vehículos terrestres.

En tanto, la Policía Federal, anunció la instalación de un nuevo sistema de atención y denuncia ciudadana en el teléfono 01800-440 3690 o el correo electrónico [email protected].

Durante el banderazo de inicio al operativo, en la caseta México-Cuernavaca, que se dio de manera simultánea en todas las entidades del país, la Policía Federal recomendó a la ciudadanía revisar las condiciones mecánicas de sus automóviles antes de salir a carretera y no manejar cansado, en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, además de utilizar el cinturón de seguridad y no rebasar por la derecha ni por el acotamiento, así como respetar las señales viales.