Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adecuado resguardo de paquetes, reportan

En buen estado, boletas electorales de 2006
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 18

Condición para que se pudiera realizar el estudio en las boletas electorales de 2006, el informe que han comenzado a rendir las 32 juntas locales del Instituto Federal Electoral hasta el momento indica que los materiales de aquellos comicios se encuentran en buen estado. De igual forma, se indica que entre 2008 y 2011 no se han reportado incidentes que pusieran en riesgo los paquetes electorales.

A petición del Partido de la Revolución Democrática, el Consejo General del IFE aprobó turnar a la Comisión de Organización Electoral la discusión sobre la posibilidad de que –en tanto se desahoga el último recurso internacional ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, promovido por la revista Proceso para acceder a las boletas– se realizara un estudio similar al que el IFE ha hecho para las elecciones de 2003, 2009 y 2012 sobre el comportamiento del voto, entre otros aspectos.

En su momento, se estableció que una primera condición para ello sería conocer el estado físico que guardan las boletas, toda vez que llevan 6 años almacenadas, primero en 300 bodegas distritales y después en 32 bodegas estatales. El reporte turnado a la Comisión de Organización por parte de las juntas locales del IFE fue que, en general, los paquetes electorales y las bodegas donde se resguardan se encuentran en buenas condiciones.

Una vez que el reporte de las boletas da cuenta de que no hay deterioro en los materiales, los consejeros analizarán la viabilidad jurídica del estudio. Acorde con el documento turnado, los únicos reportes de las juntas locales aluden a algunos deterioros menores en las instalaciones donde se encuentran los materiales, como en los casos de Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz.

La propuesta perredista fue promovida cuando se conoció que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares a fin de no destruir las boletas electorales a las que se estaba solicitando su acceso.