Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarmante número de deportaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 17

La organización binacional de apoyo al migrante Aztlán hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que lleve a cabo una regulación migratoria justa y humana, pues los ensayos que se han hecho de manera tibia no van a dar resultados.

Señala que más que una depuración o restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), como anunció el presidente Enrique Peña Nieto, se necesita desaparecerlo, porque se ha vuelto un organismo represor para los hermanos transmigrantes. Sabemos que maltrata a los centroamericanos e incluso los entrega al crimen organizado, señaló la activista María García Hernández.

En el contexto del Día Internacional del Migrante, García Hernández inauguró la oficina de Aztlán en la esquina de Doctor Erazo y la avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores de la ciudad de México, la cual brindará apoyo a las familias que dejamos cuando nos vamos.

En entrevista, advirtió sobre el alarmante número de deportaciones desde Estados Unidos. Explicó que esto crea focos de violencia en la frontera norte del país, pues los migrantes mexicanos y centroamericanos quedan expuestos al crimen organizado y sufren secuestros o asesinatos.

Informó que esta organización está en proceso de acercamiento con el gobierno federal, al que le piden procurar –con las autoridades correspondientes– que se frenen las deportaciones y las redadas contra connacionales en el exterior, sobre todo de quienes son padres de familia, pues esto significa que niñas y niños acaban en la custodia de padres desconocidos o en orfanatos de Estados Unidos.

Dijo que la asistencia que brinda este organismo no gubernamental contempla la búsqueda de desaparecidos y asesoría legal. Pretende también gestionar el seguro de desempleo para los mexicanos deportados.