Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el país, entre 60 y 80 cárteles: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 13

La estrategia de combate al narcotráfico que puso en marcha el presidente Felipe Calderón provocó la pulverización de las principales agrupaciones criminales que operan en el país desde hace por lo menos tres décadas y generó que en los años recientes se crearan en México entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, aseguró este martes Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

“Yo calculo que hay entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos”, puntualizó el funcionario. Precisó que todas estas agrupaciones criminales se desprendieron de los principales cárteles que operan en México, entre ellos el de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, Los Zetas y el Golfo.

Murillo Karam refirió que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio calderonista, aunque precisó que no se trata de un problema de un gobierno, pues el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz.

Faltó sentarse y planear de otra manera

Yo sí creo que faltó (a la administración calderonista) sentarse y planear de otra manera, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones, refirió Murillo Karam en entrevista con MVS radio.

El titular de la PGR destacó que la administración calderonista únicamente se enfocó a descabezar a las estructuras criminales, además de que hubo descoordinación entre los órganos de seguridad pública, lo que propició la pulverización de los cárteles.

Sobre la cifra oficial de muertos que dejó la llamada guerra contra el narcotráfico inaugurada hace más de 6 años por Calderón, Murillo Karam informó que se tiene una cifra preliminar de alrededor de 70 mil personas asesinadas en el contexto de dicha estrategia de seguridad, de las cuales 9 mil permanecen sin identificar.

Para Murillo Karam la solución al problema de inseguridad y violencia que padece el país no pasa por una eventual negociación con los integrantes de la delincuencia organizada, sino por el uso correcto de la inteligencia y del ataque a las finanzas de los cárteles. Aseveró que la fuerza tiene que ser auxiliar de la inteligencia para la protección de la ciudadanía. El titular de la PGR comentó que busca credibilidad y considera que el problema del crimen organizado en México es estructural, por lo que la sociedad y el estado deben organizarse para enfrentarlo.