Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La profesora trae un consejo totalmente a modo, sin fisuras, señalan fuentes del sindicato

Comienza encuentro extraordinario del SNTE con los líderes más leales a Gordillo

Uno de los principales temas a debatir es el financiamiento dentro de la reforma de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 9

Poco más de 300 consejales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, llegaron a la capital del país a la espera de participar en la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, cuya sede se mantiene en total hermetismo.

Fuentes del sindicato no descartaron que la plenaria pudiera haber comenzado ayer por la noche, aunque otras versiones indicaron que la sesión comenzará este día.

Sin embargo, al cierre de esta edición los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio se encontraban reunidos para discutir la posible modificación de la iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto.

Informaron que integrantes de la cúpula se reunieron ayer en la capital del país para elaborar los documentos de trabajo, aunque no se especificó si como parte de las actividades formales del encuentro, el cual podría realizarse en el Distrito Federal o en alguna entidad de la región centro del país, como Hidalgo, estado de México o incluso Morelos, por lo que los consejales están a la espera de que les indiquen hora y lugar

Profesores institucionales de la secciones 30 de Tamaulipas, 28 de Sonora y 2 de Baja California, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, confirmaron que en esta ocasión sólo viajaron a la capital –desde la noche del pasado lunes– los docentes más leales a Gordillo, pues prácticamente erradicó la más mínima disidencia en la elección de los consejeros. Trae un consejo totalmente a modo, sin fisuras, por lo que advirtieron que nada ha trascendido sobre la ubicación de la reunión.

En cuanto a la convocatoria oficial al encuentro, difundida por el SNTE a través de un comunicado el pasado sábado, sólo se indica que el gremio realizará la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional este 18 y 19 de diciembre, cuya convocatoria se asegura fue publicada el viernes 14 de diciembre en la gaceta oficial del sindicato, aunque no existe ningún órgano con esta denominación ni se ha dado a conocer en las 55 secciones sindicales del país.

Por ello, los maestros enfatizaron que, si bien la convocatoria pública al encuentro menciona la existencia de una gaceta del SNTE, en los hechos no sabemos nada. Nunca hemos tenido más que un periódico del magisterio, pero nada más, y ha dejado de publicarse en varias ocasiones, por lo que hasta el momento, precisaron, no hay un órgano informativo del gremio que se denomine gaceta.

Cabe destacar que una de los temas relevantes a debatir en el encuentro es el financiamiento dentro de la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca modificar los artículos tercero y 73 constitucional para establecer el Sistema Profesional de Docentes, que regulará su ingreso, selección y, originalmente, su permanencia en el sistema educativo, así como la elección, por parte del Ejecutivo, de quienes encabecen el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Pese a que la convocatoria al Consejo Nacional magisterial debió arrancar el mismo día en que sería aprobada la citada reforma en la Cámara de Diputados, ésta se pospuso debido a los desacuerdos entre las fracciones parlamentarias en ese órgano legislativo.

Al respecto, integrantes del gremio señalaron que en días recientes también buscaron reuniones con las distintas fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de afinar la propuesta, entre ellas con el Partido Revolucionario Institucional