Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden mayor presupuesto a preparatoria abierta

H

. Congreso de la Unión

C. Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública

Debe dotarse de presupuesto al sistema de Preparatoria Abierta en su plan de 33 materias, ya que éste atiende a 500 mil estudiantes y certifica a 20 nil cada año. Las cifras indican que si contará con presupuesto e infraestructura, estas cifras se duplicarían. Actualmente, al sistema de preparatoria abierta no se le otorga presupuesto propio ni becas para sus estudiantes.

Centro de Estudios de la Educación Media Superior y Alumnos de Preparatoria Abierta

Demandan libertad de presos por 1º de diciembre

Los abajo firmantes, maestros y maestras de educación básica en el DF, afiliados a la sección IX democrática, hacemos uso de este importante espacio para manifestar lo siguiente:

Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos el 1° de diciembre del 2012 a raíz de las protestas sociales realizadas en contra de la toma de posesión del fraudulento Enrique Peña Nieto, cuyos nombres son:

Enrique Rosales Rojas, Jorge Dionisio, Osvaldo Rigel, Eduardo Daniel, Roberto Fabián, Carlos Miguel, Stylianos Daniel, Sandino Alejandro, César (bolero) Alejandro, Rita Emilia, Obed Bryan

Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la decisión de las autoridades del GDF y del gobierno federal de mantener en prisión a 14 ciudadanos, a pesar de que ya es del dominio público que existen videos y testimonios que demuestran fehacientemente la inocencia de todos ellos.

La decisión de las autoridades de ninguna manera constituye un acto de justicia, sino una desmedida acción represiva que de ninguna manera podemos admitir.

En consecuencia con lo anterior hacemos pública nuestra determinación de realizar todas las acciones políticas y jurídicas para lograr la excarcelación de los 14 ciudadanos recluidos en los penales y convocamos a toda la ciudadanía a cerrar filas para evitar que la criminalización de las protestas sociales se instaure definitivamente en nuestra ciudad y en todo el país.

María de los Ángeles Arzate, Francisco Bravo Herrera, Gonzalo González Villagrán, Roberto Gabriel Gómez Jimena, Enrique Enríquez Ibarra, Rosa Isela Carrasco Santos, Sofía Endoqui Maldonado, Concepción Báez Medina, Pedro Hernández Morales, Alfredo Yáñez Aragón

No pagan a maestros de la orquesta de Tlalpan

Formo parte de los padres de familia de la Orquesta Infantil y Juvenil de Tlalpan, que recientemente se formó en la demarcación por una convocatoria que salió en el Diario Oficial de la Federación, el cual promovieron algunos políticos que en ese momento se encontraban en campaña para puestos públicos en la delegación Tlalpan. Se otorgaron cinco millones para la creación de la orquesta, para comprar instrumentos musicales, pago a maestros y para gastos administrativos para las actividades propias de la orquesta.

Actualmente, desde marzo del presente año los maestros no han recibido pago por sus honorarios y algunos de ellos ya no ha podido continuar con este gran proyecto por falta de pago.

En la delegación nos han explicado que no hay dinero para pagarles, que el dinero se perdió en la pasada administración.

Por lo tanto el proyecto de la orquesta vive una incertidumbre por parte de su director Michael Meissner y del grupo de excelentes maestros que han motivado a nuestros hijos por interesarse de manera muy creativa en la música de concierto.

Estamos muy preocupados por el futuro de la orquesta, ya que las actuales autoridades dicen que ellos no los contrataron, y que no se hacen responsables del dinero que se les debe.

Esperamos que nos puedan apoyar con la difusión de este hecho: como padres estamos preocupados porque nuestros hijos tienen derecho a la cultura y medios tan importantes como las actividades artísticas para fomentar alegría por la vida, así como responsabilidad, tolerancia y esfuerzo.

Maribel Mendoza

Fuente peligrosa en la Miguel Hidalgo

El jueves 13 de diciembre pasado , entre tres y cuatro de la tarde, mi sobrina Esther Vargas Armenta, quien labora en la delegación Miguel Hidalgo, sufrió un accidente en una de las fuentes de la explanada de dicha delegación. Por fortuna no tuvo graves consecuencias. Sin embargo, me parece pertinente denunciar que el percance se debió a que el agua que contiene la fuente se encuentra electrificada, por fallas en la instalación. Esta condición suscitó que un perro labrador al caer al agua comenzará por lanzar lastimeros aullidos de dolor para, casi enseguida, pasar al ahogamiento. Mi sobrina no pudo soportar ver sufrir al perro y, sin importarle la electrificación del agua, decidió sacarlo. El perro recuperó algo de conciencia y empezó a morderla en el antebrazo y la mano.

Debo reconocer también que después de lo acontecido, mi sobrina recibió una pronta atención en el servicio médico de la delegación, así como un rápido traslado, en ambulancia, al hospital Fernando Quiroz del Issste, donde le curaron las heridas, le aplicaron la vacuna antitetánica toxoide y le dieron de alta, con la indicación de darle seguimiento para determinar si le aplican o no la vacuna antirrábica.

Lilia A. Vargas León

Honorarios de trabajadores de Coyoacán

En relación con la queja publicada en la sección El Correo Ilustrado el pasado 10 de diciembre, en la cual trabajadores de los rubros de honorarios y autogenerados en la delegación de Coyoacán, solicitan a Mauricio Alonso Toledo, jefe delegacional, el pago de salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2012:

En respuesta, la dirección general de Administración de Coyoacán, a cargo del Licenciado Miguel Ramírez Pérez, informó que la administración pública concluida el pasado 30 de septiembre, solicitó la autorización del Programa de Honorarios por una vigencia del 1º de enero al 30 de septiembre del 2012, por ende los contratos realizados bajo el régimen de honorarios concluyeron en la fecha indicada, misma que el personal contratado tenía conocimiento de su vencimiento.

Cabe hacer mención que la Contraloría Interna ha solicitado al área administrativa de esta jurisdicción, la información y documentación debidamente certificada, misma que ya es revisada, para la resolución correspondiente en cada caso y que le informaré por este medio.

Lic. Édgar Jiménez Santillán, Subdirector de Comunicación Social, de la Delegación Coyoacán. EXP. SCSQ/88/12