Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 6 voluntarios en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 27

Islamabad, 18 de diciembre. Cinco mujeres y un hombre que trabajaban en una campaña de vacunación infantil contra la poliomielitis en Pakistán fueron asesinados entre el lunes y este martes, informó hoy la policía. Islamitas como los talibanes se oponen a las campañas de vacunación y alegan que Estados Unidos envía espías que se hacen pasar por voluntarios.

Hoy murieron cuatro mujeres y dos hombres resultaron heridos en la ciudad portuaria de Karachi. La noche del lunes otro atacante mató a un hombre que trabajaba como voluntario en una campaña de vacunación y otra integrante del equipo contra la poliomielitis murió en Peshawar, en el norte del país. Los ataques se produjeron en un lapso de media hora.

El primer ministro, Raja Pervez Ashraf, condenó las agresiones y dijo que hará lo necesario para garantizar la seguridad de esos equipos. De momento las vacunaciones se interrumpieron en la provincia de Sindh, en el sureste del país, donde se encuentra Karachi.

La Organización Mundial de la Salud y la Unicef se sumaron este martes a la condena de los ataques. Este tipo de hechos roban a las personas más vulnerables de Pakistán, en particular a los niños, intervenciones de salud que son esenciales para salvar sus vidas, apuntó la organización internacional de ayuda por la infancia, que destacó que pese a los incidentes continuará cooperando con el gobierno regional en la lucha contra diversas enfermedades.

En verano una campaña de vacunación contra la polio tuvo que ser interrumpida tras el asesinato de un cooperante paquistaní, un trabajador ghanés de la ONU y su chofer.