Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta canalseisdejulio Casi siempre en Domingo, video sobre cómo ganó Peña Nieto

Televisión, ligada a la idea de una democracia apuntalada por medios

El director Carlos Mendoza exalta la labor colectiva de jóvenes que grabaron pruebas en la elección

Afirma que en el país ya está agotado el sistema de partidos, pero éstos no permitirán otra opción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 8

Las elecciones en México se efectúan siempre en domingo; los fraudes también inician ese día, consideran los productores del canalseisdejulio, que presentan un nuevo documental, su septuagésimo primero: Casi siempre en domingo, el cual narra lo que, según ellos, pocos medios de comunicación se atrevieron a registrar: la manera como Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.

Toda la historia: el marco de protestas de estudiantes, el accionar de Televisa y la exhibición de pruebas sobre la compra del voto, entre otras anomalías.

La referencia del título de la cinta de esta productora (que a lo largo de su existencia y sus proyectos ha ofrecido otro punto de vista, una mirada diferente a la de los medios televisivos, que es muy previsible y homogénea) es aquel programa de televisión que por años fue conducido por el finado Raúl Velasco, y que según Internet salió al aire un 14 de diciembre de 1969 y finalizó el 19 de abril de 1998, después de mil 480 emisiones y 10 mil 500 horas al aire.

Las generaciones de ahora no entenderán la referencia, pero la mayoría sabemos lo que fue esa época, ese tipo de televisión, con esa idea del entretenimiento de frustración dominical; era patético, comenta Carlos Mendoza, en entrevista con La Jornada, quien dirige y escribe el video de casi una hora, y en el que destaca el trabajo colectivo de los jóvenes que participaron en la recolección audiovisual de testi- monios y pruebas que dan cuenta del proceso electoral y sus protagonistas.

Cabe recordar que Siempre en domingo, emitido por Televisa, era un programa que presentaba a los que esa cadena consideraba artistas del momento. Es decir, los que ellos mismos promovían. Sirvió como plataforma para muchos cantantes y grupos del ámbito comercial y popular.

Información inédita

El documental de Carlos Mendoza y sus camaradas filmógrafos ofrece información inédita de las prácticas fraudulentas del PRI, revisa el papel de la televisora en este episodio y reflexiona en torno a un sistema político electoral que cierra el paso a opciones contrarias, como dicta su sinopsis.

“Ni modo, ya están estos tipos (en el poder), a ver qué pasa; pero no fue la legitimidad que ellos buscaban. Es como Siempre en domingo (programa con el que te hacían estar), aplastado cinco horas viendo siempre lo mismo”, comenta Mendoza, quien en este trabajo destaca el trabajo grupal, porque yo lo único que hice fue terminar algo que empezó un colectivo muy grande de chavos de distintos lugares, que comenzó a concebir el proyecto y a empujarlo. Lo que hicimos fue darle forma, reunir materiales y estructurarlos. Por eso destaco ese espíritu colectividad, del cual surgió material valioso. Eran chavos del movimiento #Yosoy132 de Zacatecas... Gente de distintas edades y formaciones; esa parte es la más rescatable.

El video muestra el accionar del Trife, el de la cadena de Chapultepec 18 y sus comentaristas políticos; también muestra las anomalías de la que mediáticamente se consideraba una jornada ejemplar.

Dice Mendoza: “Fueron muchos ojos lo que hicieron cámara y aportaron con testimonios, por eso fue gratificante. Desgraciadamente a este proceso al final le pusieron hielo. La gente no confía en las autoridades, en la democracia en general, porque consideró que hubo fraude. Los medios, especialmente la televisión, situa en el dilema de que somos esquizofrénico (por no aceptar los resultados) y machaca tanto repitiendo lo mismo, que terminamos por pensar que los locos somos nosotros.

La televisión cada vez está más ligada al modelo económico, a esa idea de democracia apuntalada por los medios.

El realizador, agrega: En México está agotado el sistema de partidos y está claro que no dejarán pasar ninguna opción que se desmarque de los valores que defienden el modelo actual; vamos avanzando sutilmente a un sistema veladamente totalitario. No obstante, también que hay propuetas nuevas y frescas, aunque no soy demasiado optimista con eso, pero hay que ver hasta dónde van; es otra generación y a ver qué aportan.

El video ya se puede conseguir en librerías como Gandhi, las de Educal y en la propia productora, ubicada en Emiliano Zapata 34 b, colonia Portales Oriente. Teléfono: 5539-4711.