Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la capital de Sajonia, José Areán dirigirá concierto inspirado en el Codex Dresdensis

Músicos de México y Guatemala, con la Sinfónica de Dresde, celebrarán el amanecer maya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 4

Músicos de México y Guatemala, junto con la Orquesta Sinfónica de Dresde –bajo la batuta de José Areán– ofrecerán el 21 de diciembre el Concierto para el fin de los tiempos inspirado en el Codex Dresdensis, para celebrar el fin de una era y el principio de otra, de acuerdo con el calendario maya.

Los atrilistas de los dos países, de manera excepcional, se enlazarán con la orquesta que estará en Dresde, Alemania, mediante una compleja conexión a Internet, que permitirá ver y escuchar a los músicos en vivo alrededor del mundo en diversos sitios web.

José Areán dará la señal del comienzo desde la capital sajona y gracias a la tecnología, su batuta se verá también en México, donde participarán como solistas el flautista Horacio Franco y el guitarrista y cantante Gonzalo Ceja, quienes tocarán instrumentos mayas tradicionales.

Ambos acompañarán a la cantante guatemalteca Sara Curruchih Cúmez, quien con su voz retorna a sus raíces indígenas. La Orquesta Sinfónica de Dresde estará acompañada por el bajista Jesús Lara Valerio y el percusionista Luis Miguel Costero.

El programa incluye partituras de Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos y latinoamericanos contemporáneos más vigentes. También se tocarán obras de Enrico Chapela, quien estudió de manera exhaustiva el calendario maya e integró los modelos matemáticos en su pieza Albaktún, que tendrá su estreno mundial en el concierto del 21 de diciembre.

La transmisión en vivo desde México a Dresde empezará a la hora de la puesta del sol, por el gran significado místico que atribuye la cultura maya a ese momento, mientras en Europa Central será la medianoche.

El concierto será transmitido en vivo por la televisora ARTE Live Web (liveweb.arte.tv/), así como las radiodifusoras Deutschlandradio Kultur (dradio.de/dkultur/), MDR Figaro (mdr.de/mdrfigaro/index.html) y SR2 KulturRadio (sronline.de/ sronline/sr2/uebersicht/index.html).

Desde una biblioteca federal

La Sinfónica de Dresde interpretará las obras desde la biblioteca federal de Sajonia, pues ahí se exhibe el Codex Dresdensis, el manuscrito más importante de la América prehispánica, dice Thorma Bürger, director del recinto.

El vestigio prehispánico fue adquirido en 1739 por el bibliotecario de la corte del príncipe de Dresden, Johann Christian Götze. El Códice de Dresde es un documento clave para descifrar los jeroglíficos mayas y para la exploración de la astronomía y el calendario de esa civilización. A pesar de las guerras se logró preservar este tesoro en Dresde.

El Codex Dresdensis es la única escritura original de los mayas que es exhibida. La supuesta profecía del fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012 se debe a una tergiversación de esa inscripción.

Un reptil que escupe agua se encuentra ilustrado al final del documento. A causa de esa imagen y del final de un largo conteo del calendario maya, se originó la leyenda de que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo, pero se trata de un malentendido.

El concierto Codex Dresdensis conectará a la capital sajona con la cultura milenaria de los mayas. La realización del acto contó con el apoyo de Alejandro, príncipe de Sajonia, quien se crió en México, del embajador de Alemania en nuestro país, Edmund Duckwitz, y de Francisco González Díaz, representante diplomático de México en Berlín.

La voz de Sara Curruchihc Cúmez será el puente entre los dos continentes y los intérpretes latinoamericanos y europeos celebrarán con música contemporánea mexicana el cambio de baktún, el amanecer de los mayas.