Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan queja en la CDHDF por la decisión de retener el aguinaldo a mil 810 trabajadores

Ex paristas y el sindicato de la UACM consideran inviable gestión de la rectora

Demandan a María Esther Orozco respetar los acuerdos pactados en Casa Lamm y la ALDF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 38

La amenaza de retener el pago del aguinaldo a mil 810 trabajadores, así como desconocer los acuerdos pactados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que incluye el desconocimiento del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, así como la criminalización que está haciendo a los estudiantes paristas hacen inviable la permanencia de María Esther Orozco al frente de la rectoría de esa casa de estudios, afirmó el comité tripartito en lucha conformado por estudiantes, académicos y trabajadores.

La secretaria general de la coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (Sutuacm), María Auxilio Heredia Anaya, informó que ante dicha advertencia presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por amenazas de retención de pago de aguinaldos a los mil 810 trabajadores de la UACM y solicitar la urgente intervención del ombudsman para resguardar los derechos laborales de los trabajadores dec esa casa de estudios.

La dirigente sindical responsabilizó de dichas amenazas a la rectora María Esther Orozco Orozco, al encargado del despacho de la secretaría general, Jesús Fandiño Armas, y a la tesorera Karina Chaparro Alvídrez, quien ha hecho lo propio a través de un oficio difundido en la página electrónica de la UACM.

Indicó que esas actitudes, además de enturbiar el proceso de resolución del conflicto en la universidad, son violatorias del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y de la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo, al ser el aguinaldo un derecho, no una dádiva.

Indicó que el lunes entregó en la oficina del abogado general de la institución de educación superior un oficio dirigido a la rectora María Esther Orozco, en el que se le exige pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

Heredia Anaya señaló que no existe absolutamente ningún motivo para retener dicho pago, el cual siempre se había hecho antes del 15 de diciembre.

Pidió a la rectora respeto a los acuerdos que firmó en Casa Lamm y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la invitamos a deponer su actitud retadora y a actuar con responsabilidad, a la altura del cargo que ostenta, indicó.

El Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, por medio de un comunicado apoyaron la exigencia de la coordinación ejecutiva del Sutuacm, y responsabilizaron a la administración de la rectora Esther Orozco por esta nueva amenaza de violación a los derechos laborales, y señalamos que la permanencia de la funcionaria al frente de la rectoría resulta cada vez menos viable.