Sociedad y Justicia
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Moda para algunos, transporte para otros

Desigual, el impulso a la bici en la ciudad de México: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 35

La bici debe pasar de moda a ser impulsada como medio de transporte. A ese carril se deben cambiar los gobiernos para colocar a la bicicleta como una opción de movilidad en muchas de las grandes ciudades del país, coincidieron expertos en medio ambiente y transporte sustentable.

Si bien en lugares como el Distrito Federal se ha avanzado en cuanto a movilidad a bordo de la bici, Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, plantea que mucha gente de bajos recursos, de siempre se mueve en bicicleta, y es a ese sector de la población al que se debe apoyar.

Ímaz Gispert explica que a pesar de que en la ciudad de México hay zonas donde la gente se mueve en bici desde hace mucho, no se ha construido la infraestructura necesaria: “Por ejemplo, la delegación Tláhuac es donde hay más gente que se mueve en bicicleta y no se hizo ni medio metro de ciclovía.

Hay mucha gente de clase media que ahora se mueve en bicicleta, pero personas que cuentan con pocos recursos siempre lo han hecho. En delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco es donde más se debería invertir en infraestructura.

Las ventajas de este medio de transporte incluyen que no quema combustibles fósiles, hace los espacios amigables y ejercita, algo importante en un país donde 71.1 por ciento de la población mayor de 20 años padece obesidad. Todo esto ha provocado “un boom y una tendencia positiva”, refiere Salvador Herrera, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable Embarq México. Pero, sugiere: “tenemos que pasar de la aceptación a una aplicación completa y cabal de la bici como medio de transporte”.

Herrera advierte un riesgo: debido al aumento del parque vehicular “la gente, en lugar de optar por la bici, prefiere la motocicleta”, pero ésta provoca accidentes, genera ruido, contamina e invade espacios públicos.