Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan especialistas campañas educativas en escuelas

Universitarios mexicanos practican conductas de riesgo en su vida sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 34

Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) sobre el comportamiento sexual de universitarios encontró tres conductas de riesgo: relaciones sexuales sin el uso de condón, consumo de alcohol y/o drogas y encuentros sexuales con desconocidos.

La investigación, realizada entre jóvenes de cuatro universidades del país (la Nacional Autónoma de México, las autónomas de los estados de Hidalgo y de México, y la del Valle de México), reveló que 30 por ciento de los consultados ha tenido relaciones con desconocidos y cerca de 4 por ciento mantiene relaciones sexuales siempre o casi siempre bajo el influjo de alcohol o drogas, siendo los varones quienes más presentan estas conductas.

Menos de la mitad de los encuestados (43.1 por ciento) dijo usar condón siempre en sus encuentros sexuales y un 8.7 por ciento declaró no usarlo nunca. La cuarta parte refirió que usa condón más de la mitad de las veces que tiene relaciones sexuales, 9.1 por ciento dijo hacerlo la mitad de las veces y 14.2 por ciento manifestó usarlo menos de la mitad de las ocasiones.

Los investigadores (Sandra Cruz García, Elvia González Martínez, Ana Laura Rodríguez Velázquez y Javier Zarza Pérez) preguntaron si cuando desean usar el condón lo han exigido, a lo que 80.6 por ciento afirmó haberlo hecho y 19.4 dijo que no, lo cual deja una brecha considerable de personas vulnerables ante infecciones de transmisión sexual.

Sobre mantener encuentros sexuales bajo los efectos de alcohol u otras drogas, menos de la mitad (45.7 por ciento) dijo no haberlo hecho nunca; 22.8 por ciento manifestó haberlo hecho una vez; 20.9 por ciento de dos a cinco veces, 6.7 por ciento, de seis a 10 veces, mientras que 3.1 por ciento declaró hacerlo casi siempre y 0.8 por ciento de los encuestados siempre tiene relaciones sexuales en esas condiciones.

Los investigadores recomiendan la inclusión de programas escolares para universitarios que extiendan la prevención y sensibilización para evitar dichas conductas de riesgo, pues aun cuando se posea algún grado de instrucción, esto no es garantía de que se esté protegido, se tomen decisiones acertadas y se tenga una vida sexual responsable.

Los autores advierten que en la actualidad son muy pocas las personas jóvenes que reciben una adecuada preparación para la vida sexual. Este hecho las hace potencialmente vulnerables frente a la coerción, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual.