Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de sentenciados, por delitos contra la salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 16

Los delitos contra la salud constituyen el principal delito cometido por los internos sentenciados que se encuentran en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), que opera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y, en su mayoría, la población penitenciaria tiene entre 31 y 40 años de edad, indica un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide).

El análisis, elaborado este año, señala que con excepción del Cefereso Occidente (también conocido como Puente Grande), la falta de actividades de trabajo, educación y capacitación constituyen los principales problemas.

El estudio denominado Primera encuesta realizada a población interna en Ceferesos, coordinado por Catalina Pérez Correa y Elena Azaola, refiere que en México se tiene una tasa de población penitenciaria de 204 personas por cada cien mil habitantes, ocupando el sexto lugar en Latinoamérica después de Chile, Panamá, El Salvador, Uruguay y Brasil.

Población y muestra

La encuesta se levantó en ocho centros que en enero de este año contaban con una población de 8 mil 89 internos, y la muestra representativa fue de 821 internos, 726 hombres y 95 mujeres, y se detectó que 25 por ciento de los hombres y 29 por ciento de las mujeres tienen un promedio de 21 a 30 años de edad; 38 por ciento de los hombres y 36 por ciento de mujeres de 31 a 40 años; 27 por ciento de hombres y mujeres internas tienen de 41 a 50 años, mientras el resto de la población tiene más de 51 años.

En el documento se destaca que para las autoridades penitenciarias resulta importante tomar en cuenta los datos obtenidos porque combinados con el número de años de sentencia que tocará a los internos compurgar, permiten anticipar los riesgos de salud a los que se hallan más propensos de los distintos grupos de edad.

Refiere que con respecto al lugar de origen, 98.6 por ciento de los hombres y 95.8 por ciento de las mujeres nacieron en nuestro país”, y el resto en Estados Unidos, y el mayor número de los reclusos nacionales nació en el Distrito Federal, seguidos de los originarios de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Michoacán.

El porcentaje de internos varones con hijos fue de 78 por ciento, en tanto que las mujeres representan 88.4 por ciento del total, y ellas tuvieron su primer hijo entre 15 y 22 años; mientras en los hombres fue entre 18 y 22 años.