Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan acto sin precedentes para celebrar el nuevo baktún

Comienza en Yucatán el Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo
Foto
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, durante la inauguración del acto en la emblemática avenida del Paseo de Montejo, en Mérida. Lo acompañan personalidades del gobierno estatal y del municipio
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 13

Mérida, Yuc., 15 de diciembre. Ante más de 40 mil personas reunidas a lo largo del Paseo de Montejo, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo, en el que se presentarán un total de 92 actividades de corte cultural, artístico y académico, para celebrar el inicio de un baktún o nueva cuenta marcada en el calendario de dicha civilización.

Para empezar las actividades, que se prolongarán durante nueve días, la arteria más emblemática de la capital yucateca se vistió con una amplia muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural, reflejo de la herencia ancestral del pueblo maya.

Ahí, el titular del Poder Ejecutivo yucateco puso en marcha las actividades del acto organizado de manera conjunta entre autoridades estatales y el sector empresarial y turístico de la entidad para conmemorar la llegada de una nueva era dentro de la cosmogonía de esa civilización.

Entre dichas actividades se cuentan la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la presentación de nueve libros, 12 exposiciones, espectáculos musicales, de danza y teatro, así como eventos en 21 espacios alternos y más de 60 parques públicos de Mérida, donde participarán de mil 400 personas, entre científicos, artistas, expositores y conferencistas.

Los eventos se realizarán en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek-Balam y Dzibilchaltún, así como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, la Plaza Principal de Mérida, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Palacio de Gobierno, así como en parques y teatros.

Durante el acto de inauguración, al que le antecedió una danza a la diosa Ix-chel, deidad maya de la fertilidad, el titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que desde la visión astronómica y matemática de los mayas el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino por el contrario representa una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esta antigua civilización.

En su mensaje, Zapata Bello afirmó que nos toca vivir épocas de cambio y, por tanto, nos corresponde aceptar el compromiso y la responsabilidad de un nuevo comienzo, porque es tiempo de sumar, de hacer alianzas, recuperar lo bueno y las fortalezas de cada cultura para replicarlas en los espacios donde hagan falta.

Luego de reconocer el apoyo del gobierno federal, autoridades municipales, sociedad civil e instituciones educativas y de investigación, el gobernador anunció la realización de este festival para el próximo año con temas del futuro ecológico del planeta, por lo que invitó a todos a participar desde ahora para convertirlo en una cita permanente y punto de encuentro de la diversidad cultural con la cultura maya.

Tras el acto protocolario, luces multicolores iluminaron el cielo meridano para marcar el inicio de esta serie de actividades, para luego dar paso a la presentación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab que iniciaron la tradicional Vaquería Yucateca, la máxima fiesta del pueblo de Yucatán.

Inmediatamente después, el mandatario inició el recorrido a lo largo del Paseo de Montejo para constatar el desarrollo de la muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural, que incluyó programas en seis tarimas, música, lecturas en voz alta, bailes, representaciones teatrales y exposiciones fotográficas.

Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y la presidenta del DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Además, el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y funcionarios estatales.