Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo veían al partido como fuente de empleo, dice Ernesto Ruffo

Se fueron del PAN quienes no están dispuestos al sacrificio

No aspiro a la dirigencia blanquiazul, cumpliré como senador, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 13

Ernesto Ruffo señaló que muchos militantes que no refrendaron su pertenencia al PAN son aquellos que veían en el instituto político un medio para tener un empleo en el gobierno, y ahora que viene la época de las vacas flacas, no están dispuestos al sacrificio. Por ello consideró que se van a ir a apuntar a otro partido, donde haya olotes, subrayó.

En entrevista, el primer panista en ganar una gubernatura (Baja California en 1989), Ruffo Appel fue alcalde de Ensenada y comisionado para la Frontera Norte en el gobierno de Vicente Fox. Tras mantenerse alejado de la vida pública por varios años, regresó para apoyar la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, quien lo convenció de contender por la senaduría de su estado. Una vez en la Cámara de Senadores fue propuesto sin éxito por diversos militantes como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, y actualmente se le menciona como posible sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia del PAN.

–En corrillos del PAN se menciona su nombre para dirigir al partido: ¿buscará la jefatura nacional? –se le pregunta.

–No he hecho ninguna promoción para que mencionen mi nombre. Lo agradezco, es un honor, pero mi plan es cumplir con mis funciones de senador.

–¿Cómo ve al partido?

–Sin duda el asunto de ir ganando elecciones, paradójicamente provocó cambios en la naturaleza esencial del partido. Soy de la opinión que debe tenerse conceptualmente muy claro que el gobierno es una cosa y el PAN otra, y que los militantes que van a la administración pública deben respetar al partido para que este continúe en su vocación ciudadana y no la trastoquen en una de tipo gubernamental.

–¿Qué le parece la actuación de la comisión que trabaja en la reforma de estatutos?

–Propuse que los consejeros nacionales, estatales o municipales sean personas que no trabajen en el gobierno, para que no metan en el partido el sesgo de otros intereses, pero fue uno de los aspectos que primero desechó la comisión, así que no estoy muy esperanzado en los resultados.

–¿Qué influyó para que muchos militantes no hayan ratificado su pertenencia al PAN?

–Es muy probable que sean aquellos que veían al partido como medio para tener un empleo, y ahora que vieron que vamos a tener menos oportunidades, simplemente no le ven interés a seguir participando.

–¿Entonces, la salida de estas personas beneficiará al partido?

–Sí. Ahora que es la época de las vacas flacas y que va a volver a empezar la brega de eternidad, no están dispuestos al sacrificio. Se van a ir a apuntar a otro partido. Adonde haya olotes.

–¿El PAN está frente a una oportunidad para que vuelva a sus orígenes?

–Ser de oposición nos devuelve al ambiente al que estamos acostumbrados. Quisiera que comprendiéramos esta experiencia de los recientes dos sexenios y formalizar la separación de gobierno y partido, porque esencialmente los panistas somos ciudadanos que bregamos por la integración de un mejor gobierno y una vez que éste se integra, aunque sea de origen panista, es el gobierno. No es el PAN en el gobierno. Y esa parte tan sencilla no se vivió así en los recientes 12 años.

–¿Reditaron el modelo PRI-gobierno?

–Sí, porque esencialmente los mexicanos vivimos en necesidad, y como dice el dicho: Águila que agarra y suelta, no es águila. O sea, mexicano que agarra y suelta, no es mexicano, ¿qué quiere decir esto?, que estamos inmersos en la lógica de la necesidad.

–Se ve difícil que el PAN vuelva al gobierno, sobre todo cuando hay un pacto que mediáticamente parece favorecer al gobierno de Enrique Peña Nieto –se le comenta.

–Los propósitos del pacto son buenos, los avalamos, pero nos falta mucho qué hacer en la manera como se van a establecer esos objetivos.