Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Advierten sobre presunto no pago a ex braceros

E

stá corriendo como reguero de pólvora la noticia de que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2013 que Enrique Peña Nieto acaba de enviar a la Cámara de Diputados, no incluye partida presupuestal alguna para pago a ex braceros, lo cual parece indicar que se ha tomado la decisión de suprimir la existencia del Programa de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que, con todo y sus limitaciones, representa la más grande conquista de los trabajadores que laboraron como braceros en Estados Unidos en el periodo 1942-1964.

Si esta interpretación es correcta, significaría una arbitraria y flagrante violación a la ley; ponerle fin al programa cuando apenas se ha atendido a 6.8% del total de los compañeros ex braceros y/o sus beneficiarios. Folio en mano, se dejaría impagos a más de 41 mil compañeros a quienes se les prometió que se les pagaría en el ejercicio 2013; y se cancelaría toda posibilidad de que se emita una nueva convocatoria y se acepte el método de entrevista, en perjuicio de por lo menos 300 mil compañeros ex braceros que no han podido inscribirse, ya sea por falta de información o por no tener documentos.

Ante esta delicadísima situación, convocamos de manera urgente a todos los ex braceros del país, sus dirigentes y organizaciones, a manifestarnos en la Cámara de Diputados, a partir del próximo martes 18 de diciembre.

Efraín Arteaga, Ex Braceros en Lucha, AC

Exigen liberar a enfermera detenida

Las firmantes estudiantes y docentes de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos pronunciamos por la libertad de la enfermera Rita Emilia Nery, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, retenida arbitrariamente por la protesta en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y de todos los jóvenes detenidos el primero de diciembre del 2012.

Enfermeras: Delia Naranjo Linares, Ethelvina Bello Solís, Velia Navarro Ávila, Teresa de Jesús Chimal Castro, Celina Villanueva Fuentes, Rocío Pérez Barajas, Patricia Rodríguez Salinas, Marlene Ramírez Hernández, Elizabeth Bacho Quiterio, Patricia Rodríguez Salinas, Kenia Beatriz Velázquez Zaragoza, Sara Jiménez Hernández, Inés Nájera Vargas, Sandra Edith Felipe Gallardo, Ana Karen Chávez G., Delfina Romero Mena

Acusa a Superama de Polanco por intento de extorsión

Cuento enseguida una escena de pesadilla en Superama, que es también una reseña de otro modo de extorsionar a la gente que llena las tiendas en esta temporada. El jueves 13, hacia las 2 y media de la tarde, pasé a Superama de Horacio y Lamartine a comprar un regalo de Navidad en el departamento de vinos y licores. Al salir me detuvo el guardia José Antonio Aguilar Martínez: Con que te estás yendo sin pagar, ¿a ver qué te estás robando? Burlé el cerco que trató de imponerme, llegué el departamento de Atención a Clientes y exigí la presencia del gerente. Regresé a la salida acompañado del señor José Manuel González: en su presencia denuncié el lenguaje incriminatorio y el acoso del vigilante, y para terminar mostré mi factura de compra.

Extrañamente, en lugar de exigir al guardia que me ofreciera una disculpa, ¡el gerente sugirió que yo podría ser el culpable de esa situación, porque tal vez mostré una actitud que levantó las sospechas del personal de seguridad! Frente a esta nueva incriminación preferí cancelar la compra y exigir mi dinero, sólo que esta vez el gerente González se negó a darme copia de mi recibo de pago para evitar que quedaran pruebas del incidente.

De vuelta a casa me vinieron a la mente las varias veces que he visto a los vigilantes de Superama detener sin pruebas a los clientes, sacarle jugo al hecho de que con las aglomeraciones y las prisas muchas personas olvidan recoger o pierden sus recibos de compra, aprovechar su turbación para amenazarlos veladamente, al tiempo que intentan llevar al detenido a un lugar apartado de la tienda para arreglar el asunto. Estos montajes que exhiben en público a los detenidos como vulgares delincuentes son en realidad intentos intolerables de extorsión.

Arturo Acuña Borbolla

Responde a postura de Magdalena Contreras

Con relación a la respuesta de la jefatura delegacional de Magdalena Contreras que me dio el pasado 28 de noviembre, a través de este medio en la sección de El Correo Ilustrado, solicito considere la siguiente información:

No ha autorizado el pago de mi salario a partir del primero de octubre.

Para confundir o por ignorancia, quiere aplicar el artículo 18 de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal en el tema de la licencia que solicité para ocupar un cargo de confianza, y lo correcto es el artículo 93, para trabajadores basificados. El cargo de confianza que ocupaba concluyó el 30 de septiembre y no el 30 de octubre, como lo afirma.

Lo que he señalado no es ninguna acusación política, estrictamente me refiero a la defensa de mi salario –un sueldo de por sí bajo–, a la defensa de mi trabajo y de mi estabilidad económica. Las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal tienen carácter legal, no político.

Agradezco este espacio, sin el cual sería imposible dar a conocer los atropellos cometidos, no nada más hacía mi persona sino, en general, a la clase trabajadora, quienes por miedo a represalias prefieren sólo comentarlo entre ellos, dentro de las oficinas, aunque el malestar día con día crece.

Lorena Camacho Salazar

Aclaran artículo de Raúl Vera sobre trata de personas

El pasado 11 de diciembre se publicó en La Jornada el artículo de opinión Contra la trata de personas, firmado por Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo. Por respeto a los lectores aclaramos que nosotros, como Centro Fray Julián Garcés, enviamos al señor Vera el escrito con el propósito de obtener su adhesión a la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas para la Explotación Sexual en el estado de Tlaxcala, lo que aceptó con mucho gusto.

Por un error de coordinación del Fray Julián Garcés, el escrito en cuestión se envió al equipo de redacción del periódico como un artículo personal de monseñor, por lo que pedimos disculpas al obispo, a los directivos y lectores de La Jornada.

Agradecemos el apoyo de don Raúl Vera a esta iniciativa en la que, además de nosotros, participan otras 16 organizaciones. Pedimos por favor que esta aclaración sea publicada en su diario.

Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC

Invitación

Voces contra la represión

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura, invitan al festival navideño en apoyo a los presos del primero de diciembre Voces contra la Represión, con la participación de: Eddy y los Grasos, Polka Madre, El Héctor, Marcela Ortiz, Anaelia, Cinthia Martínez, Ric Ozomatzinboy, y los que se agreguen. Domingo 16 de diciembre, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez