Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme Irán que acciones de la OTAN desaten una guerra mundial

Rebeldes sirios afirman que tomaron estratégica academia militar en Aleppo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 22

Damasco, 15 de diciembre. Rebeldes sirios afirmaron hoy haber tomado el control de la escuela de infantería del ejército en las afueras de la ciudad de Aleppo, tras más de 20 días de enfrentamientos. Se trata de un objetivo ubicado en la estratégica ciudad de Msalmiyyah, cerca de la carretera principal que conecta a Aleppo con sus suburbios del norte.

Inicialmente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), vocero de los grupos armados opositores, había informado que controlaban dos tercios de la escuela de infantería, en fuertes combates que dejaron 24 muertos entre los rebeldes y unos 20 en las filas gubernamentales.

Mientras, las tropas regulares enviaron por helicópteros efectivos de la guardia republicana para atajar el asalto de los opositores. La televisión pública reportó que el ejército había llevado a cabo una operación exitosa dando muerte a decenas de terroristas.

El coronel desertor Abu Furat, líder de la Liwa Tawhid, una de las principales brigadas rebeldes de Aleppo, norte de Siria, murió este sábado durante el asalto de una de las principales academias militares del país, anunció la propia brigada, ligada a la Hermandad Musulmana siria.

Aviones sirios atacaron además posiciones rebeldes al este de Damasco, mientras se libraban violentos combates en el sur de la capital. Los choques se han centrado en Daraya, donde soldados y al parecer combatientes palestinos leales al presidente Bashar Assad combaten a los opositores, según reportes de prensa.

Mientras, el jefe de las fuerzas armadas de Irán, general Hassan Firouzabadi, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que el despliegue del sistema de misiles Patriot en la frontera sirio-turca podría desatar una guerra mundial. La alianza atlántica, dijo, estaba haciendo planes para una guerra mundial y que esto era muy peligroso para el futuro de la humanidad y la propia Europa, por lo que la llamó a revertir ese plan.

A su vez, los embajadores de Siria, Rusia, China e Irán en Líbano sostuvieron una reunión donde abogaron por la necesidad de alcanzar una solución política a la crisis siria. Hicieron un llamado a detener el suministro de armas y dinero a los grupos opositores armados, tras el anuncio de la Unión Europea de que no descarta apoyarlos con armamento.