Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra la presidenta Fernández decisión del Tribunal Internacional de Derechos del Mar

Ordena instancia de la ONU regreso de la fragata argentina retenida en Ghana
Foto
Imagen de archivo de la fragata Libertad, retenida en Ghana por el reclamo del fondo NML Capital y tras el embargo dictaminado por un tribunal ghanésFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 25

Buenos Aires, 15 de diciembre. Un ambiente festivo se advirtió hoy en las filas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al conocerse que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada, retenido desde el pasado 2 de octubre en un puerto de Ghana, por una medida judicial ante un reclamo de los llamados fondos buitres.

El tribunal fijó como plazo máximo el 22 de diciembre para que la fragata deje el puerto de Tema y ordenó su inmediato reabastecimiento.

El gobierno anunció que la fragata Libertad regresará el 9 de enero y la presidenta escribió en Twitter: Una vez más cumplimos, vuelve la fragata, al celebrar la decisión del Tribunal Internacional del Mar que ordenó la liberación de la nave.

Añadió que “no hace mucho decía que mientras sea presidenta ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”.

En su nota dio detalles del fallo y destacó que la liberación incluye al comandante, tripulación y el reacondicionamiento del buque. Argentina no debe ofrecer fianza ni caución o garantía.

Finalmente informó que “el 18 de este mes partirá un viaje chárter con la tripulación necesaria para el regreso de nuestra fragata Libertad a la patria”.

El presidente del tribunal, el japonés Shunji Yanai, al leer el fallo dio cuenta de las diversas instancias de reclamo y negociación a que acudieron ambos países desde octubre pasado.

Entre el 29 y el 30 de noviembre pasados, Argentina exigió que Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones la fragata. Asegurar que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción.

Entre los argumentos fuertes del reclamo argentino que influyó en el fallo está la solicitud de que el tribunal tomara en cuenta para la resolución que la fragata Libertad es un buque de guerra y no puede ser retenido por un embargo de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que estipula que es inembargable.

Por su parte la justicia de Ghana esgrimía que aunque reconocía que la fragata Libertad era un buque de guerra, la inmunidad no alcanzaba al Puerto de Tema, y que allí regía la justicia local y se debía atacar el fallo del juez que ordenó el embargo solicitado por el fondo buitre NML Capital.

Un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país, sostuvo el fallo, que, como señala la agencia oficial Télam, “fue avalado por los 21 jueces que componen el tribunal, incluido el ghanés Thomas Mensah.

De la misma manera se recordó en la setencia que la fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana y al impedir posteriormente su libre circulación se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional.

El tribunal también dictaminó que el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluida su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales, al recordar que se trataba de una situación urgente, por el estado del barco, pero esencialmente por su tripulación, a la que en un momento se le cortó la luz y el agua, violando los derechos internacionales y además el 7 de diciembre pasado autoridades portuarias ghanesas intentaron subir y tomar el barco, que fue defendido por la tripulación, bajo órdenes desde el ministerio de Defensa Local.

Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes.

El tribunal también destacó que Argentina intentó buscar una solución a través de la carta enviada por el canciller Héctor Timerman y con la visita a Accra del vicecanciller Eduardo Zuain y del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, y destacó que ese intento de diálogo y la falta de resolución fue determinante para que el tribunal pudiera dictaminar la medida provisional de la liberación.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que “los buitres no pasarán ni con la fragata ni con la deuda”, al celebrar el fallo del Tribunal Internacional del Mar. Felicitó a los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores que defendieron en Hamburgo la posición argentina y los intereses del país.

En tanto, la embajadora Susana Ruiz Cerutti una de las diplomáticas más respetadas aquí y que fue enviada como jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, dijo que ésta “era una lección para los fondos buitres en entrevista desde el exterior con Télam. La clave de la medida cautelar fue que la inmunidad que marca el artículo 32 de la Convención del Mar es aplicable a todos los espacios, incluido claro está, el puerto de Tema.

Ruiz Cerutti subrayó que si los buques de guerra perdiesen su inmunidad al entrar a aguas interiores de un país, sólo navegarían dentro de sus propios territorios y en alta mar, y añadió que el fallo sienta una jurisprudencia que favorece no sólo a Argentina, sino a todas las fuerzas armadas del resto del mundo.